Los tres "socios" sabían el sábado del acuerdo que excluía a Chile
Los presidentes de las federaciones de Argentina y Uruguay, confirmaron que los llamaron desde la Conmebol días antes de dar la noticia del Mundial 2030.
Jorge Reyes Patuelli
Un día después de que Uruguay, Argentina y Paraguay fueran confirmados como sedes inaugurales del Mundial de España, Portugal y Marruecos en 2030, siguen los coletazos por la exclusión de Chile. Es que dos representantes de los países sudamericanos, dejaron en claro que la decisión de FIFA se sabía hace días.
"Las penas del fútbol se tienen que pasar con fútbol. Así que a seguir trabajando, con la frente en alto, con la misma fuerza y la misma convicción", dijo Pablo Milad ayer en el Segundo Congreso Internacional de Fútbol.
Chile quedó de lado, pese a ser sede de la Corporación Juntos 2030, con Uruguay, Argentina y Paraguay. Noticia que, según el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, conoció el sábado cuando le comunicaron desde la Conmebol que todo lo conversado no se lo tenía que decir a nadie. ¿Cuándo fue la conferencia de confirmación? El miércoles.
"El sábado me llamó Alejandro Domínguez. El tenor de lo que hablamos no lo compartí con nadie, solo con mi padre", sostuvo el dirigente uruguayo en Radio Sport 890. Incluso, dejó en claro que todos los presidentes de las confederaciones tenían la información. "Es un tema que se habló a nivel más elevado, a nivel de presidentes de Confederaciones, el sábado recibí convocatoria para ir al Consejo a Paraguay, todos estábamos en igualdad de condiciones en materia de información", dijo.
"Soy testigo, me consta, que al mismo tiempo que nos enteramos los presidentes de asociaciones se enteró el presidente de la asociación de Chile. Hay que preguntarle a FIFA (…) Naturalmente está en nuestra cabeza poder acompañar a Chile en otras acciones que puedan no sé si compensar esto, pero al menos darle una situación que sea por lo menos un paliativo", dijo contradiciendo las versiones desde el país, de que Milad se habría enterado el mismo miércoles.
En tanto, el presidente del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, contó cómo vivió el llamado de Alejandro Domínguez cuando le dio a conocer la noticia. "Las últimas 48 horas fueron de mucho hermetismo, mucho trabajo, en las últimas 48 horas venimos hablando de tener los avales para que Argentina fuera sede y no se filtrara nada, si no, no hubiera tenido la sorpresa que tuvo", comentó.
"A Messi fue el primero que le conté que íbamos a ser sede y uno siempre sigue soñando con tener al mejor jugador del mundo ahí, lo noté contento, feliz que Argentina pueda ser sede del partido inaugural", apuntó.