Comienza a operar el Cosam Norte en sus nuevas dependencias
Recinto ubicado en Pedro Aguirre Cerda atenderá pacientes de salud mental derivados de la APS.
De acuerdo con cifras de la Seremi de Salud, durante el año 2022 se registraron más de 200 intentos de suicidio en la región, mientras que hubo 50 casos en los que personas se quitaron la vida.
Estas preocupantes estadísticas son las que cobran más relevancia con la concreción del traslado al nuevo Centro de Salud Mental (Cosam) Norte, el cual puso en marcha sus atenciones en sus nuevas dependencias de Avenida Pedro Aguirre Cerda 11.776.
El edificio cuenta con 12 boxes de atención, cuatro salas multiuso y amplios sectores de esparcimiento, un inmueble muy superior en cuanto a infraestructura al anterior y que más bien se trataba de un espacio adaptado, lo que se hacía insuficiente para atender a la ciudadanía.
"La puesta en marcha de las nuevas dependencias del Cosam Norte, nos permite ir cumpliendo con la tarea que el Gobierno nos ha puesto de darle prioridad a la salud mental. Es hacerlo con la necesaria dignidad para las personas, usuarias, usuarios, funcionarios y funcionarias para que puedan hacer su trabajo de forma adecuada y correcta y para que las personas reciban la atención que se merecen", comentó en el acto de apertura el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía.
Mientras que la delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó que una de las prioridades del Ejecutivo es "abordar la problemática de la salud mental y este es un paso relevante en este sentido a nivel regional. Vamos a seguir impulsando recintos como este en el territorio, además de potenciar la labor preventiva en el inter sector como la educación, el deporte y la cultura".
La autoridad felicitó al SSA por "esta tremenda iniciativa, también a los trabajadoras y trabajadores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas".
Hay que recordar que las atenciones al Cosam no corresponden a prestaciones espontáneas, sino que aquellas que son derivadas desde la Atención Primaria de Salud (APS), es decir de los Cesfam, así como también desde el Poder Judicial o por especialistas.
Con estas nuevas instalaciones se busca potenciar la atención de pacientes de salud mental, con un trabajo de psiquiatría comunitaria y que incluya a los familiares.
Para ello el trabajo considera un equipo de profesionales como psiquiatras de adulto e infanto-juvenil, también en atención por telemedicina, psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, TENS, técnico social y administrativos.
200 El año pasado se registraron 200 intentos de suicidio en la Región de Antofagasta.