Un total de 70 taxis y colectivos de la región podrán dar el salto a la electromovilidad
Autoridades dieron el vamos a dos programas para que el transporte público de la zona inicie el traspaso a esta nueva tecnología limpia.
Un total de 70 taxis y colectivos de la Región de Antofagasta podrán realizar el salto a la electromovilidad, como parte del programa de Gobierno y de cara a la meta hacia el 2050 que busca que el 100% de los vehículos de transporte público de pasajeros utilice esta tecnología.
El anuncio y los detalles de estos programas fueron dados a conocer a través de un worshop de electromovilidad en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Gobierno Regional y las Seremis de Energía y Transportes.
La actividad se centró en acercar desde el punto de vista técnico y económico a los conductores de taxis y colectivos interesados en adoptar esta tecnología en la región.
Es por ello que se realizó el lanzamiento del programa "Mi Taxi Eléctrico" y el concurso "+Transporte Eléctrico", dirigidos a dueños y dueñas de este tipo de móviles en sus distintas submodalidades y de las comunas de Calama y de Antofagasta.
Respecto al concurso "+Transporte Eléctrico", la iniciativa es financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente y ejecutado por la AgenciaSE, con el apoyo del Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Transporte. Esta iniciaitiva permitirá cofinanciar la adquisición de 10 colectivos eléctricos y sus respectivos cargadores.
En cuanto al programa "Mi Taxi Eléctrico", ésta es una iniciativa de la Seremi de Energía, la cual es financiada por Fondos del FNDR y entregados por el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser ejecutada por la AgenciaSE, especialmente para cofinanciar la adquisición de taxis eléctricos más el respectivo cargador domiciliario.
Esto beneficiará a un total de 60 taxistas de la región, cuyos requisitos y postulación se pueden encontrar en el sitio web oficial www.mitaxielectrico.cl.
Marjorie Garcia, representante legal de la Línea 14 de Calama del Gremio de Taxi Colca, agradeció esta instancia donde pudieron informarse respecto de la electromovilidad y de los programas que se lanzarán en la región: "Venimos con el gremio de Taxi Colca a conocer cómo es este sistema que a la vez nos va a servir mucho. Agradecemos profundamente al Ministerio de Energía y al Ministerio de Transportes. Al menos esto, yo sé que esto nos va a ayudar muchísimo porque ahora con tanta contaminación y con lo que decían anteriormente usted, lo que se gasta en mantención y todo esto, el auto eléctrico nos va a beneficiar".
Durante la actividad las autoridades firmaron el Acuerdo para la Aceleración de la Electromovilidad en la Región de Antofagasta y así establecer una mesa de trabajo en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2026, la que permitirá progresar de manera efectiva hacia la movilidad sostenible
Al respecto el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó que "nosotros queremos el futuro ahora, queremos que si esta región, que es pionera en cobre, en litio, en energías renovables, que los ciudadanos de esta región vivir la electromovilidad rápidamente y eso implica que tenemos que ayudar a que el sector público, en la locomoción pública, pueda acceder a sistemas de financiamiento para poder cambiar las flotas de vehículos hacia vehículos eléctricos".
La seremi de Energía, Dafne Pino, agregó que " sin duda este evento marca un hito de gran relevancia para la región y se da el vamos al despliegue de la movilidad eléctrica para el transporte público menor. En este workshop dimos a conocer dos programas +Transporte Eléctrico y Mi Taxi Eléctrico, que beneficiarán en total a 70 taxistas de la región, lo que no sólo será un beneficio para las y los taxistas que postulen a estas iniciativas, sino que también para la comunidad".
Mientras que la subdirectora de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, agregó que "ambos programas buscan fomentar el desarrollo de la electromovilidad a través de un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y su respectivo cargador residencial, apoyando así a conductores y conductoras de taxis y taxis colectivos a sumarse a la transición energética".
En tanto, el seremi de Transportes, Enrique Viveros, detalló que "nosotros en la región tenemos 3.615 taxis colectivos. Hoy se está impulsando principalmente Antofagasta y Calama, que tienen una mayor demanda, pero sin duda que estamos apuntando a que todos puedan contar al 2040 con un vehículo eléctrico".
La autoridad agregó que "tenemos también 532 taxis básicos y 256 taxis destinados al turismo que también pueden implementar el cambio de vehículo a uno de emisión cero contaminante".