Minimarket recibió 12 tiros: dueño acusó que el Tren de Aragua le envió mensaje
Ocurrió horas después que miembros de esa organización criminal se autolesionaron en penal de Santiago molestos "con el régimen de visitas".
Matías Gatica Lindsay
Un almacén en Estación Central fue baleado durante la madrugada de ayer por dos desconocidos. El dueño del minimarket acusó que hace un mes recibió un mensaje firmado por la agrupación criminal venezolana Tren de Aragua, que cree que estaría tras el ataque.
Cerca de las 3:00 horas de ayer, dos delincuentes llegaron en una motocicleta hasta el almacén de abarrotes ubicado en calle Toro Mazote, en medio de un barrio conocido como la "Pequeña Caracas". Allí uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó en 12 ocasiones a la cortina del negocio, tras lo cual huyeron en dirección desconocida.
Tres horas después, el dueño del local y sus trabajadores se percataron de lo sucedido cuando llegaron a abrir la tienda y denunciaron el hecho a Carabineros.
Según indicó el propietario, un ciudadano peruano que lleva más de ocho años en el país, y que abrió el minimarket hace tres años, el ataque tendría que ver con una carta que le enviaron hace más de un mes y que decía: "Comunícate a la brevedad a este número. Atte. el Tren".
El comerciante sostuvo que sospecha que se trata de una extorsión de la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua, que según indicó ha intentado extorsionar a otros locatarios del sector para brindarles seguridad a cambio de un cuantioso monto de dinero.
"Decidí no responder porque he escuchado y he visto en las noticias que uno cae en eso, que puede ser víctima de extorsión,para sacarte dinero. Ese fue mi motivo. porque no procedí y no puse una denuncia en Carabineros", afirmó.
"Me siento muy mal, con mucho miedo. No solamente yo, los trabajadores, mi familia, mis hijos. Yo no puedo quedarme encerrado porque tengo que ir a buscar a los niños al colegio, tengo que hacer mi rutina, pero esto no me deja tranquilo", acusó el dueño del local, quien aseguró que "nunca he tenido alguna riña, siempre soy una persona transparente, tranquila en todos los sentidos".
Una trabajadora del local afirmó que ella estaba en el negocio cuando fueron a dejar la carta. "Vino un motociclista, bajó, dejó el papel y se fue. No dijo nada. No se sacó el casco", relató.
"Estas cosas atemorizan a los que trabajamos ahí. En esta calle ha habido otros incidentes y uno tiene miedo, porque ahora nos pasó a nosotros", comentó la mujer.
La investigación quedó a cargo de Carabineros, que aseguró que no hubo lesionados y que hasta ayer no se registraban detenidos. Además llamó a denunciar cuando lleguen amenazas.
Reos se autolesionan
En un hecho que también estaría relacionado con el Tren de Aragua, en la tarde del miércoles un grupo de 15 reos vinculados con esa organización criminal se autoinflingieron heridas en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, por lo tuvieron que ser atendidos dentro del penal.
Entre los presos que se autolesionaron se encuentran "El Estrella", quien es sindicado como uno de los líderes de la banda en Chile; y "Satanás" quien fue detenido en 2022 por múltiples crímenes, como secuestro extorsivo y usurpación de identidad.
Según indicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, "la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad (...) tiene consecuencias significativas desde el punto de vista de las medidas estrictas, entre otras cosas, como los aspectos que están vinculados a las visitas, a aquello que tiene que ver con el régimen de vigilancia", que aseguró es lo que están reclamando los reos.