Berizzo le responde a Bravo: "No mezclo mis sensaciones personales"
El DT nuevamente habló sobre la no nominación del arquero. Cuestionó, además, lo "comercial" de la FIFA por el Mundial 2030.
Jorge Reyes Patuelli
Mañana la Selección Chilena enfrenta a Perú en el Estadio Monumental por las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026 y el técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, comentó lo que será el partido contra los incaicos, pero también detalló nuevamente la no citación del arquero e histórico capitán, Claudio Bravo.
En Juan Pinto Durán, y en busca del primer triunfo de la Roja en la cuarta fecha de Clasificatorias, Eduardo Berizzo tuvo que explicar la ausencia del bicampeón de América en el plantel, pese a que ya superó su lesión y sumó minutos el fin de semana con la camiseta del Real Betis en España.
Bravo fue reservado por el "Toto", sin embargo, no lo convocó. ¿Por qué? "Lo de las cartas de reserva es un proceso casi administrativo y automático. Cuando no la envías, pierdes la posibilidad de convocar a otro futbolista en caso de lesión", sostuvo. "Por ejemplo, a Matías Fernández. Debo agradecer la sesión o predisposición de Independiente del Valle para que esté con nosotros", agregó. Es que el lateral había sido reservado, pero no convocado, aunque debido a la lesión de Juan Delgado y Nayel Mehssatou, entró al plantel.
Igualmente, Berizzo entregó su respuesta sobre si volverá a llamar a Bravo a la Selección. "No lo sé… Mis decisiones pasan por lo que administro previo a la fecha FIFA, por cómo encuentro a los seleccionados, sin enemistad con nadie y no mezclo mis sensaciones personales con las profesionales. Tomo la medida que creo correcta para el bien del equipo, nunca pienso en mí ni en nadie, porque nadie está por encima del equipo", aclaró.
Además, respondió las mismas palabras que Bravo dio previo a la nómina, contando que jamás habló con el técnico de la Roja. "Los arqueros conversan con su entrenador, que es Roberto Bonano, pero es como si hubiesen hablado conmigo. En la Selección todos están disponibles y es una buena noticia escuchar que todo el mundo quiere participar. No converso con ellos preguntando si quieren venir. Luego elijo a quién creo".
El plan: los 6 puntos
"Estoy planeando ganar. Si tuviese que contestar numéricamente hablando buscaría los seis puntos porque no planteamos un partido para quedarnos con uno. Mi idea futbolística no es especular", afirmó Berizzo.
Perú es un rival que considera directo y del que destacó su buen desempeño colectivo, dejando de lado los favoritismos que señalan que la blanquirroja nunca ha podido ganar como visitante a la Roja.
"Los antecedentes en una eliminatoria tan compleja y tan cercana en las diferencias entre equipos no tienen mucho peso. Los partidos son muy parejos, son detalles los que definen las cosas entonces de cara al partido del jueves, sí es un rival para nosotros directo", destacó.
Con la ausencia de Arturo Vidal, debido a su operación de rodilla, Berizzo deberá rearmar el mediocampo con respecto a su última formación ante Colombia. Para ello, cuenta con Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría, Tomás Alarcón, Diego Valdés y Felipe Méndez, además de Erick Pulgar y Charles Aránguiz.
Mundial 2030
También comentó lo que fue la no consideración de la FIFA para con Chile en la organización del Mundial 2030.
"Sería transparente que la FIFA explique que por un partido desplace selecciones, o que cada vez pareciera que debemos contentar a más federaciones o a países y llevar al fútbol donde el dinero lo mande, entonces a veces lo deportivo y lo comercial se soslaya y lo comercial se impone a lo deportivo, cosa que no me agrada", dijo.