Imparten talleres de prevención de suicidio en unidades educativas
Esto es parte del programa "Construyendo Salud Mental" que se lleva a cabo en la región.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Entre enero y septiembre de este año, en la Región de Antofagasta los intentos de suicidios llegaron a 238, según cifras entregadas por la Seremi de Salud y la gran mayoría corresponde a niñas entre 15 y 19 años.
Ante esta realidad, la autoridad de Salud está llevando a cabo un programa de capacitación a establecimientos educacionales y comenzó con los colegios Rendic, San Esteban, San Agustín y Netland School.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, detalló que los equipos de convivencia escolar de las unidades educativas indicadas, fueron partícipes de 4 talleres respecto de la temática: conceptos básicos de la materia; sensibilización en el suicidio; evaluación del riesgo suicida y protocolos de actuación frente a los intentos de suicidios.
"Estamos trabajando en el programa 'Construyendo Salud Mental' que trae diferentes acciones entre las que se encuentra un proyecto de ley que está pronto a ingresar donde hay una política de salud mental donde incluye trabajar con todas las carteras o involucrados en la salud mental y poder trabajar en los diferentes focos y entre ellos está la educación", indicó la autoridad.
Es así que la capacitación va dirigida a los docentes y directivos y añadió que el trabajo de los profesionales de Salud consiste en entregar herramientas eficaces en materia de señales de alerta y la aplicación de instrumentos respecto de medir el grado de riesgo que tendría un estudiante de adoptar tal conducta.
"Este programa también trabaja en mejorar la infraestructura y la atención de todos los pacientes que tenemos, o que en algún momento podríamos tener, alguna patología de salud mental", señaló Bravo.
En tanto, Juan Francisco Astudillo, encargado del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, explicó asimismo que las actividades de la entidad sanitaria son parte de un estrategia del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación que ha permitido capacitar a una serie de recintos escolares y de educación media no sólo de la Capital Regional, sino también de Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y próximamente en noviembre, en San Pedro de Atacama.
"Lo importante es capacitar a estos equipos de convivencia escolar, que deben trabajar en la prevención con toda la comunidad educativa", señaló Astudillo.
4 talleres se realizaron a los equipos educativos de los establecimientos educacionales.