Alto Covadonga rechaza medidas del Minvu ante problema en viviendas sociales
No están de acuerdo con reparaciones parciales, sino que demandan una reconstrucción de los inmuebles.
Como sorpresiva y poco empática calificaron los vecinos de Alto Covadonga la decisión del Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, de solamente reparar los departamentos más críticos de este conjunto habitacional en Tocopilla, el cual tiene severos daños producto de deficientes instalaciones sanitarias, problemas estructurales y en los suelos de los inmuebles sociales.
El director regional Serviu Antofagasta, Ricardo González, explicó ayer a este Diario: "Analizando cada uno de los informes que nos proveyeron de información valiosa, las medidas a seguir se seguirán centrando en las familias más afectadas, por lo cual ya trabajamos en este análisis social de las familias de las torres 14B y 13B, y la entrega de los subsidios de albergue. En forma paralela, trabajamos en la contratación de los servicios de estudios de análisis específicos y de los proyectos de intervención y ejecución de obras con el diseño de las soluciones. Esta última debe incorporar la intervención al interior de las copropiedades, tanto de los sistemas de agua potable y alcantarillados instalados, como la revisión y recambio de tuberías eléctricas, barandas y considerar la solución estructural para los suelos con baches o socavones producidos producto de las filtraciones".
Además, la autoridad señaló que a ello se sumaran obras exteriores, como la reposición de toda la red de alcantarillado público y la revisión de la red de agua potable.
Por último, desde Minvu y Serviu afirmaron que estas primeras medidas abordarán a las familias con mayor afectación y un riesgo mucho mayor, es decir, aquellas que se encuentran en las torres 14B y 13B, donde viven alrededor de 40 familias, construcciones que preliminarmente se descarta demolición.
Rechazo
Ayer se reunió la alcaldesa Ljubica Kurtovic, junto a su equipo municipal y los dirigentes de Alto Covadonga, Maritza Orellana, Luis Dinamarca, Janery Guzmán, Yéssica Maureira y Héctor Bórquez, quienes analizaron la situación, rechazando estas medidas entregadas por las autoridades de vivienda.
"A la opinión pública, la alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, junto a los dirigentes de Alto Covadonga, queremos manifestar que no compartimos las declaraciones emitidas por Minvu hoy (ayer) viernes 20 de octubre, en el cual manifiestan que las soluciones que se le entregarían al conjunto habitacional Alto Covadonga involucraría sólo la reparación de una parcialidad de los edificios dañados y no la totalidad de ellos, lo cual los vecinos rechazan categóricamente, ya que no responde a la realidad de los edificios", expresaron a través de una declaración pública.
También indicaron: "Lamentamos la poca seriedad y falta de empatía de la entidad gubernamental, quienes toman esta decisión de manera unilateral, la cual viene a empeorar las relaciones y aumentar la falta de confianza en la forma en que las autoridades están manejando esta problemática que afecta gravemente a más de 620 familias tocopillanas. Esperamos que Minvu reconsidere esta decisión, ya que los vecinos y vecinas de Alto Covadonga no están de acuerdo con reparaciones parciales sino que demandan una reconstrucción de sus viviendas, ya que son sus vidas y las de sus familias las que están en peligro".
"Lamentamos la poca seriedad y falta de empatía de la entidad gubernamental, quienes toman esta decisión de manera unilateral, la cual viene a empeorar las relaciones y aumentar la falta de confianza en la forma en que las autoridades están manejando esta problemática".
Declaración pública de Alto Covadonga y alcaldesa