BH investiga procedimiento policial que terminó con un fallecido
Hechos ocurrieron en calle Sicilia, cuando motoristas de Carabineros intentaron fiscalizar a un conductor.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Diversas diligencias técnico-científicas desarrolla la PDI, a fin de determinar la dinámica de los hechos que la tarde del jueves terminaron con un joven fallecido, en medio de un procedimiento de Carabineros en el sector centro alto de Antofagasta.
Así lo informó ayer la Fiscalía Regional, según la cual el fallecido, de 23 años, registraba una orden de detención y antecedentes penales. Durante la inspección del vehículo que guiaba fue encontrado un kilo de pasta base de cocaína y 26,55 gramos de marihuana.
Los hechos que derivaron en su muerte ocurrieron en calle Sicilia. De acuerdo a lo precisado por el Ministerio Público, "las pericias realizadas, levantamiento de evidencias en el sitio del suceso y relato de testigos, permiten señalar, preliminarmente, que ayer (jueves) alrededor de las 19:00 horas, mientras una pareja de motoristas de Carabineros patrullaba el sector alto de la ciudad, intenta fiscalizar un automóvil color gris, cuyo conductor al notar la presencia policial, habría embestido con el vehículo a uno de los funcionarios. Frente a esta acción, uno de los funcionarios de Carabineros habría hecho uso de su arma de servicio, alcanzado con un disparo el cuerpo del conductor, quien fue trasladado por terceros hasta el Cesfam Corvallis, donde fallece producto de la lesión descrita".
El fiscal de turno se constituyó en el sitio del suceso, entregando la investigación de lo sucedido a la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI e instruyendo diligencias como la toma de declaración a los funcionarios policiales, además de la incautación del armamento fiscal y el levantamiento de diversas evidencias útiles para la investigación".
Respecto a la situación del funcionario que disparó su arma de servicio, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, indicó ayer que conforme a los antecedentes que existen por ahora, no tiene calidad de imputado. Junto a ello, agregó que la Fiscalía Local continuará con la investigación de los hechos, con apoyo de equipos especializados de la policía civil.
El jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto, dijo que "personal motorizado de la Segunda Comisaría de Antofagasta, a raíz de un control vehicular, hubo un uso del arma de servicio, donde finalmente resultó el conductor fallecido. El fiscal se constituyó al lugar, dispuso que fuera la PDI quien quedara a cargo de la investigación".
23 años tenía el joven que falleció en el procedimiento policial, tras recibir un impacto de bala.
19 horas aproximadamente del jueves ocurrieron los hechos, que son investigados por la BH y el LACRIM de la PDI.