Jóvenes fueron parte de jornada de programación
La jornadafue parte de la nueva versión de Hackamine, que busca nuevos talentos para la minería.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Treinta estudiantes de último año y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte fueron parte ed una nueva edición de Hackamine: Talento para la industria 4.0.
Esta versión de Hackamine, que por segundo año consecutivo estuvo dirigida exclusivamente a los estudiantes de la región, fue la que contó con la mayor convocatoria de sus cinco versiones, con más de 140 postulantes y un 30% de mujeres, lo que también representa un hito para acortar la brecha de género en las carreras de ingeniería y ciencias.
A través de esta iniciativa, organizada con el apoyo de Fundación Chile, impulsado por BHP y el Consorcio HEUMA, la compañía minera busca continuar generando capacidades en la Región de Antofagasta, abriendo nuevas oportunidades y potenciando el desarrollo de habilidades tecnológicas de los futuros profesionales de la minería.
En la jornada hubo una activa participación de tres jóvenes antofagastinos quefueron los ganadores de la versión anterior de Hackamine y que, desde inicios de 2023, se encuentran trabajando en el Programa de Autonomía de BHP, de la mano de los partners tecnológicos de la compañía.
Una de ellas es María Paz Araya, quien actualmente se desempeña como Especialista de Autonomía de BHP, quien destacó el valor de esta instancia para "promover e incentivar a generaciones de futuros profesionales del área, potenciando la innovación y la transformación digital que se necesita para esta nueva minería 4.0".
Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas, dijo que "la convocatoria y el sobresaliente desempeño de los estudiantes que participaron en esta nueva versión, nos confirman la importancia de continuar potenciando el talento local. Durante estos tres días fuimos testigos de las habilidades que han adquirido los jóvenes en sus procesos formativos, competencias que son claves para acompañarnos en el camino a la minería del futuro".
La actividad finalizó con un Demo Day donde expertos de BHP, Fundación Chile y los partners tecnológicos de la actividad seleccionaron a quienes lograron resolver de mejor forma los desafíos planteados.
Los equipos ganadores accedieron a premios de 5, 3 y 2 millones de pesos.
Andrea Caiguán, una de las integrantes del equipo ganador, destacó el trabajo realizado con su equipo, y valoró la instancia que se repitió este año en la Región de Antofagasta. ya que "creo que BHP, además de esta oportunidad que ofrece, siempre está innovando y generando nuevas instancias para que los estudiantes puedan acercarse más a lo que es la industria real, antes de empezar a generar experiencias de trabajo, y eso es una tremenda oportunidad".
Parte de las soluciones desarrolladas por los universitarios se enfocaron en el mejoramiento de predicción de procesos mineros, monitoreo, gestión de caminos y eficiencia de tiempo de camiones autónomos.