Déficit habitacional afecta a más de 36 mil familias de la región
Entre 2017 y 2022 la cifra aumentó de 23 mil a 36 mil familias que viven allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables por deterioro.
Andre Malebrán/Redacción - Estrella de Tocopilla
Los resultados de la Encuesta Casen 2022 revelan una creciente crisis de vivienda en la región de Antofagasta, que pone en alerta a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Según estos datos, la región enfrenta un déficit habitacional que requiere la construcción de 36 mil nuevas viviendas para resolver la situación actual. Esta cifra ha aumentado de manera significativa en un 56% desde 2017, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.
El déficit habitacional en Antofagasta afecta a una amplia gama de familias en situaciones precarias. El informe revela que 16.082 familias, lo que representa el 44% del total, se encuentran en la categoría de "allegados" debido a limitaciones financieras. Otras 14.143 familias (39%) residen en viviendas en estado irrecuperable, mientras que 5.846 familias (16%) enfrentan el hacinamiento, viviendo con más de 2.5 personas por cada habitación destinada a dormitorio.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Jorge Maturana, ha expresado su profunda preocupación ante esta alarmante situación. Maturana señala que el crecimiento de la población, tanto nacional como migrante, ha contribuido significativamente a este incremento en el déficit habitacional. El aumento se ha hecho especialmente evidente con la proliferación de nuevos asentamientos irregulares y campamentos en la región. Maturana destaca la urgente necesidad de acelerar la construcción de nuevas viviendas de interés público como parte del plan de emergencia habitacional. Además, subraya la importancia de crear soluciones habitacionales para la clase media.
El presidente de la CChC enfatiza: "Este tipo de informes son un insumo muy importante y útil para poner en perspectiva la crisis de vivienda que vive el país y la región. El Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno está cumpliendo un rol fundamental, pero para acelerar el paso es necesario mejorar los tiempos asociados a tramitología y procesos administrativos en la asignación de los recursos, que hoy mantienen sin poder iniciar las obras de más de 1.300 viviendas nuevas en la región".
Maturana también destaca que desde el gremio de la construcción se está trabajando de manera colaborativa con la autoridad a través de la Mesa de Nudos Críticos. En esta mesa, se revisan y se realiza seguimiento a los diferentes proyectos de viviendas de interés público ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la región.
El mayor déficit habitacional se concentra en la Región Metropolitana (42%), donde se necesitan casi 400.000 viviendas. Le siguen la macrozona centro (24%), con 224.869 requerimientos habitacional, y la macrozona sur (23%), donde se necesitan 211.607 viviendas.
Composición y Localización del Déficit
Según el informe presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, el 54% de los hogares afectados por el déficit habitacional en la región de Antofagasta están
"El Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno está cumpliendo un rol fundamental, pero para acelerar el paso es necesario mejorar los tiempos asociados a tramitología..."
Jorge Maturana, presidente CChC Antofagasta,