"Matita" gana histórica medalla panamericana
El bailarín deportivo de Antofagasta se colgó la presea de bronce del breaking en Santiago 2023.
Mauricio Riquelme Cárdenas
El trabajo duro y silencioso del antofagastino Matías Martínez Hidalgo tuvo su esperada recompensa en Santiago 2023. "Matita" se convirtió en el primer chileno en ganar una medalla panamericana en el breaking, disciplina que estaba haciendo su estreno en unos juegos.
El bailarín deportivo obtuvo medalla de bronce en la categoría B-Boys tras vencer al estadounidense Miguel "Gravity" Rosario por 2-1. El representante nacional se quedó con un punto en la ronda 1 y tomó la delantera, pero el norteamericano igualó el marcador en el segundo. La tercera parte fue para "Matita", que celebró con la presea.
"Siento que representa (medalla) el trabajo y esfuerzo de todos los latinoamericanos, de que la tenemos a veces más difícil por ser el tercer mundo, pero eso no quiere decir que no se pueda, siempre se puede. Quizás nos cueste más, pero siempre se puede, es cosa de esfuerzo y sé que es la primera de muchas y que sea en mi casa (Chile) fue hermoso, fue maravilloso, no tengo palabras para describirlo", enfatizó el joven de 22 años que en 2012 conoció el breakdance en el colegio y desde entonces se propuso llegar lejos en esta danza que hoy es deporte olímpico porque estará entre las disciplinas de París 2024.
"Estoy muy bien, muy feliz con este final increíble. Sentí el apoyo de todo el mundo y me sentí realizado. Acá hay mucha diversión, mucho feeling, que quizá tiene que ver mucho, pienso, con el mundo del hip hop. (Estar en los Juegos Panamericanos) nos da una pantalla para poder desempeñarnos mucho mejor como atletas, nos da una pantalla nuevamente para poder expresar nuestra visión. Hay que aceptar que esto ya se volvió un deporte", dijo en entrevista con IND Chile.
Entrenando en casa
Matías fue el primer deportista nacional en integrar el equipo de baile deportivo del Team Chile a través de la Federación de Baile Deportivo. Pero antes de ser reconocido como el mejor del país, pasaron años entrenando entre cuatro paredes.
El living de su casa y su pieza se convirtieron en sus lugares de entrenamiento. Trabajaba en una tienda en Antofagasta (10 horas) y después de eso llegaba a entrenar a casa. Tuvo que rebuscárselas para competir en el extranjero, por eso emigró -primero a Estados Unidos- donde se hacía los tiempos para trabajar, entrenar y pagarse las competencias con el único objetivo de ser uno de los mejores. Su segunda escala fue Europa porque no quería volver a Chile, tenía claros sus objetivos. "Ahí me quedé donde amigos, arrendé y anduve de acá por allá durante seis meses. Todo esto financiado por mi cuenta. Hice trabajos de teatro y ganando competencias de break dance", relató a Canal 13.
Ese esfuerzo forjó la medalla que hoy luce "Matita" en el pecho, un bronce histórico para este joven deportista que ahora sueña con los Juegos Olímpicos.
14° "Matita" está cerrando el año entre los 20 mejores del ranking mundial de Dance Sports.
La Estrella Antofagasta