Entrenamiento cognitivo: ¿qué papel juega en los deportistas?
Tres expertos explican cómo las habilidades cognitivas son capaces de impactar en el rendimiento de los deportista.
Ignacio Arriagada M.
Con el paso de los años, los seres humanos han aprendido diversas habilidades que les han permitido percibir y atender estímulos del entorno o del propio cuerpo, memorizar lo que sucede alrededor, procesar información, planificar acciones, tomar decisiones, entre otras cosas, las que sin ellas sería imposible desempeñarse en la vida cotidiana.
"Con este conjunto de habilidades nos referimos al funcionamiento cognitivo de las personas, donde algunas de las actividades que desarrollamos diariamente exigen de nosotros mayores desafíos, sobre todo en el ambiente laboral y en situaciones de estrés, donde nuestro desempeño debe alcanzar altos estándares", explica el doctor Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB.
El deporte es un gran ejemplo de estas situaciones, principalmente a nivel de alto rendimiento, donde la presión y la exigencia aumentan, pues para muchos atletas los resultados no solo están asociados al logro personal o reconocimiento social, sino que también a recursos económicos que sustentan una carrera deportiva, e incluso a que puedan tener repercusión tipo mediática.
En ese sentido, Luis González, psicólogo deportivo independiente, señala que trabajar las habilidades cognitivas es fundamental, pues "influyen directamente en el rendimiento del deportista, dado que se manifiestan en la comunicación, en el comportamiento, en las posturas y en la decisiones que se presentan en las competencias".
Los expertos enfatizan que el entrenamiento cognitivo, para mejorar las habilidades, debe ir de la mano con un buen estado de salud mental. "Si mi emocionalidad no está alineada con mi cognición puedo, producto de mis inseguridades, fallar en el blanco o hacer mal un movimiento, lo que me puede llevar a más inseguridad y entrar en un loop destructivo que termine validando un pensamiento derrotista, de que no soy capaz, o que no tengo fuerzas para ejecutarlo", detalla Lilian Loezar, psicóloga, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y doctora en neurociencias cognitivas.
Otro aspecto relevante de las habilidades cognitivas es que también son capaces de influir en el riesgo de lesiones en plena competencia. "En este último aspecto la atención sería determinante, pues permite detectar rápidamente las acciones de un contrincante para evitar golpes indeseados. Por ejemplo, si el deportista pierde el foco, puede quedar "ciego" ante sus rivales y tener una mayor probabilidad de impacto", dice Campos, quien también es investigador de la UNAB.
Entrenar las habilidades cognitivas, aseguran los especialistas, será crucial para los deportistas, ya que podrían definir entre una victoria y una derrota, como prevenir una lesión.
"Para potenciarlas es necesario un psicólogo especialista en deportes; un neuropsicólogo, que ayude a conocer su estilo cognitivo y emocionalidad, personalidad, fortalezas y debilidades; y un entrenador, que con la mezcla de ambos, pueda potenciar su rendimiento", concluye la docente de la UPLA.