(viene de la página anterior)
agua.
Además, durante esta expedición, los ingenieros y técnicos del IMO, en colaboración con el Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO), han diseñado un nuevo vehículo autónomo no tripulado, llamado "lander", que permite recolectar organismos macroscópicos, muestras de agua profunda y datos detallados, representando un avance significativo en la exploración oceánica.
El Dr. Pizarro resaltó que este nuevo lander "trae importantes mejoras que permitirán recolectar organismos macroscópicos como peces, anfípodos y microorganismos aún no conocidos, así como tomar muestras de agua profunda y registrar datos clave". La fabricación íntegra del lander en Chile muestra el valioso capital humano del país y su liderazgo en la exploración del océano profundo del Pacífico Sur Oriental.
El Dr. Pizarro concluyó que "la puesta en marcha de este observatorio permitirá encontrar respuestas a preguntas clave sobre el ambiente que sustenta la vida en las profundidades oceánicas y cómo los cambios globales afectarán a estos ecosistemas". El Dr. Moreno subraya la importancia de la integración de múltiples sensores para abordar procesos críticos como el cambio climático, la conservación del ecosistema del océano profundo y la comprensión de los terremotos y tsunamis en estas profundidades.
La implementación de este sistema sitúa a Chile en la vanguardia de la investigación oceanográfica y sismológica a nivel internacional, fortaleciendo su capacidad para abordar desafíos críticos en un país costero y sísmico como Chile.
Vinculación
La contingencia del proyecto es lo que destaca el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gonzalo Pereira, a la hora de subrayar la importancia de la colaboración y contribución de dicha agencia en la expedición y en el proyecto.
A este respecto, hizo hincapié en "la importancia que tiene dentro de nuestros objetivos estratégicos tener una mayor vinculación con las instituciones que hacen estudios oceanográficos, dada la implicancia que tiene con nuestras actividades y con otros ámbitos que son de nuestra preocupación, como los temas de cambio climático o de variabilidad climática (Niño y Niña), los cuales son de nuestro máximo interés en el presente".
"lo inusual y el enorme desafío tecnológico que supone hacer mediciones en las zonas hadales debido a las altas presiones[...] de instalar un observatorio que nos permita conocer la dinámica biogeoquímica y física de las aguas de la fosa de Atacama".
Dr. Óscar Pizarro, líder de la parte oceanográfica del proyecto