Para más de la mitad de los docentes la fuente de mayor estrés es su salario
Redacción
La Fundación SM, una entidad comprometida con el impulso de la educación y la cultura en Chile e Iberoamérica, ha presentado su más reciente informe, "El Profesorado en Chile 2023", a través de su Observatorio de la Escuela en Iberoamérica (OES) como parte del proyecto Educo Barómetro..
Este estudio, basado en una encuesta realizada entre abril y mayo de este año a una muestra representativa de 600 docentes chilenos de niveles de educación parvularia, primaria y enseñanza media, tiene como objetivo identificar los principales desafíos y motivaciones de los profesores en el país.
Entre los hallazgos más destacados se encuentra que más del 50% de los docentes chilenos identifica la falta de un salario acorde a su profesión como su principal fuente de estrés. Otros factores de agobio incluyen la dificultad para mantener la disciplina en el aula (35%), el exceso de trabajo administrativo (33%) y el tiempo limitado para la preparación de clases (25%).
A pesar de estos desafíos, el informe revela que más del 50% de los encuestados no abandonaría su carrera docente incluso si tuvieran la posibilidad de hacerlo. Además, un porcentaje significativo manifiesta sentirse siempre (41%) o en ocasiones ilusionado (42%) respecto al ejercicio de su profesión.
El informe también destaca que el 35% de los profesores chilenos elige la profesión por vocación, mientras que el 23% lo hace por su amor por la enseñanza. Rafael Gómez, director de la Fundación SM, señala que estos resultados reflejan un propósito que trasciende el pragmatismo y contribuye a una elección profesional comprometida y significativa que configura la identidad docente.
Valoración
En cuanto al reconocimiento social, los docentes informan que ha experimentado un aumento del 18% al 26% entre 2007 y 2023. Además, la valoración por parte del Ministerio de Educación se mantiene estable en un 30% en el mismo período.
El informe también detalla áreas necesarias para mejorar profesionalmente, como la formación permanente (79%) y la actualización de conocimientos (56%).
Ante estos hallazgos, el director de la Fundación SM destaca la importancia de mejorar las condiciones de desarrollo de los docentes para contribuir al logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.
En una comparación con otros países como Brasil, España y México, el informe revela que, en general, el profesorado chileno presenta mejores condiciones que sus pares de la región. Sin embargo, tanto Chile como España y México tienen profesores con un alto grado de ilusión en su trabajo, aunque están por debajo del 67% de sus colegas en Brasil.
El Coordinador de Desarrollo Docente de la UNESCO, Pablo Fraser, resalta la importancia de apoyar a los docentes para desarrollar plenamente su talento y vocación, especialmente en un contexto global en el que se proyecta un déficit de profesores. El informe de la Fundación SM proporciona insights valiosos sobre las necesidades del cuerpo docente.
Para acceder al informe completo "El Profesorado en Chile 2023", se puede descargar en el siguiente enlace: https://oes.fundacion-sm.org/.
"Es esencial generar iniciativas que permitan visibilizar su labor y el impacto que tienen en cada niño, niña y adolescente [...]"
Catalina Carrasco , de Global Teacher Prize Chile
Obs. Escuela en Iberoamérica (OES)
El Observatorio de la Escuela en Iberoamérica (OES) es un espacio en el que se recoge información rigurosa sobre la situación de las instituciones educativas en Iberoamérica, sus necesidades, sus intereses y sus motivaciones, con el objetivo de ser un punto de partida para la reflexión, el diálogo, la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas educativas.
El OES comienza su actividad en 2023 con el propósito de impulsar la mejora educativa y de la profesión docente como motores de transformación social.