Chilenos tienen miedo de que la IA sustituya el trabajo humano
Encuesta expone las preocupaciones de las personas respecto a los efectos de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y en la salud mental.
Ignacio Arriagada M.
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que busca desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Su objetivo es potenciar y automatizar tareas y mejorar la eficiencia en las diversas áreas. Ha sido tal el avance de esta tecnología que algunos puestos de trabajo han sido reemplazados por la IA.
Una encuesta en la que participaron mil personas, denominada "Ansiedad ante la inteligencia Artificial", realizada por CORPA Estudios de Mercado y la Universidad de Los Andes, se centró en conocer los temores de la población respecto a la inteligencia artificial en el ámbito alboral y personal.
Entre los resultados destaca que el 73% de los consultados dice que le causa preocupación que la IA reemplace el trabajo que realizan las personas.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados (57%) asegura que le genera ansiedad la incertidumbre respecto a cuáles pueden ser los niveles conciencia que logra alcanzar la IA.
Frente a la consulta, "¿qué tan familiarizado consideras que te encuentras con la inteligencia artificial?", sólo el 11% dijo estar muy familiarizado, mientras que el 52% señaló estar nada o poco relacionado.
Salud mental
La relación que tiene el humano con esta tecnología es donde se refleja la preocupación de las personas, pues el 50% indica que le causa ansiedad que la IA tenga el mismo nivel de conciencia que los humanos, haciéndolos menos especiales; y al 41% le produce este sentimiento al trabajar con una IA que sea más inteligente que él o ella. Por su parte, el 60% de los encuestados le inquieta el hecho de que la diferencia entre seres humanos e IA se vuelve difícil de percibir y al 57% le preocupa que la IA alcance el mismo nivel de conciencia que los humanos.
Alcances
A raíz del desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial, sumado a las pocas normativas para limitar su alcance, surgen diversas preocupaciones en la población relacionadas con la exposición de los datos personales.
Por eso, el 75% de las personas dice que está preocupada por la información que la IA puede recopilar sobre ellos mismos y el 63% señala que cuando la IA predice sus preferencias, como anuncios o páginas web y estas son bien recomendadas, sienten que se viola su privacidad.