"Chile siempre nos impacta, es uno de nuestros grandes públicos"
El espectáculo recuerda grandes éxitos de la banda como "September", guiados por uno de los fundadores del grupo.
Javiera Palta Olmos
Ala hora de pensar en clásicos de los '70, el nombre de la banda Earth, Wind & Fire es uno de los primeros en aparecer, o al menos es así con sus canciones que siguen siendo éxitos sin importar las décadas que pasen. Y es que temas como "September", "Shining Star" o "Let´s Groove" son temas que quedaron plasmados en el mundo del pop.
Con la idea de probar que los éxitos siguen más vivos que nunca, llega a Chile Earth Wind & Fire Experience, un espectáculo de la mano de Al Mckay, líder y fundador de la legendaria banda que trae lo mejor del funk, disco, R&B y soul.
El evento se realizará esta noche, desde las 20:30 horas, en el Teatro Caupolicán, en la región Metropolitana, con entradas disponibles a través del sistema PuntoTicket.
Las canciones del grupo no parecen tener un límite de tiempo, y eso mismo explica Tim Owens, quien actualmente es el vocalista de Earth, Wind & Fire Experience, un espectáculo liderado por Al Mckay, líder y fundador de la legendaria banda, que fue parte del grupo entre 1973 y 1981, la época dorada de la agrupación.
"Creo que esta es música que traspasa el tiempo", comenta Owens. "Cuando creas música o cualquier cosa creativa y artística desde un espacio puro, desde un ambiente positivo y con esta espiritualidad de querer hacer algo bueno, logras un elemento que carece del tiempo", reflexiona.
Así, apunta que la música de la banda "es realmente una reflexión que se creó desde el espíritu. Esta música fue creada con una conciencia y una inclusión de todos que es más grande que todos nosotros. Y creo que es por eso que se puede expandir a través de las generaciones".
Y es que los hits de la banda, con más de 50 años, continúan siendo temas que aparecen constantemente en películas, series y más. Ejemplo de ello son el reflejo de los últimos discos de artistas como Dua Lipa y Beyonce, cuyos últimos discos tienen marcados los sonidos de los '70 y '80.
Alguien que no se esperaba que la música pasara de los años 70 fue el propio Al Mckay. Según explica Owens, al momento de llegar al grupo, Mckay quedó impactado por su conocimiento de la banda, debido a que era el menor de la agrupación.
"Cuando conocí a Al McKay, el guitarrista original que se unió a esta banda y varios otros integrantes del grupo, se sorprendieron de lo mucho que conocía de la banda", recuerda.
Específicamente, Owens conoció a Earth, Wind & Fire desde su infancia. "Crecí escuchándolos. Soy el menor de cuatro hermanos, y los mayores eran grandes fanáticos del grupo, e iban a los conciertos, pero yo era demasiado joven para poder entrar a los shows. Así, la banda siempre ha estado a mi alrededor por toda mi vida".
"La verdad es que la banda es una parte muy profunda de mi ADN musical. Fue natural para mí. Ha sido una experiencia increíble viajar por el mundo con él y tocar para audiencias de todo el mundo haciendo esta música", comenta.
¿Qué tan importante es para ti, como músico, el estar viajando por el mundo trayendo música de Earth, Wind & Fire?
Es todo para mí. Todo. Es que cualquiera puede ver diferentes programas y canciones de esta banda. Además, la opción de poder dar nuestros mensajes positivos a todo el mundo es algo que me mueve. Hablamos sobre el poder del amor, y el poder de todas esas personas que vienen juntas, en paz y amor a un lugar para ver un gran show. Siento que haciendo eso mínimo por todo el mundo, acabamos haciendo una diferencia. Más allá de nuestras canciones, el amor es algo que transmitimos desde el escenario todas las noches.
Además, siempre traemos este mensaje positivo a nuestro público, que no es algo que nació porque sea políticamente correcto, sino que es lo que llegó en esa inspiración años atrás.
¿Cómo es la experiencia con sus fanáticos chilenos?
Cada vez que venimos a Chile nos impactamos, porque siempre tienen esta respuesta increíble. Creo que ha sido uno de nuestros mejores públicos.
A nosotros nos gusta 'medir' la respuesta del público, esto respecto a cuánto se emocionan o cuánto gritan, cantan, disfrutan y hemos notado que esta emoción es diferente en cada parte del mundo. Siento que Chile y Praga (República Checa) están muy cerca, porque son de los espectadores más emocionados con los que hemos tocado en vivo.
Nos encanta, porque es una sensación increíble. Eso nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos. Si te gusta la música y te gusta estar en escena, esta es la respuesta a una oración. Tener un público lleno de esa energía es el sueño que los músicos esperan.
"Siempre traemos este mensaje positivo a nuestro público (...) es lo que se creó años atrás.
Tim Owens, vocalista