Preocupan altas estadísticas de suicidios en la región
Desde septiembre se han registrado 30 casos consumados, pero el número tiende a aumentar en los meses de verano.
Preocupación causan las cifras de suicidio en la Región de Antofagasta, las que de acuerdo con la Seremi de Salud alcanzan los 30 casos consumados hasta septiembre de este año en la zona, hechos que tienden a aumentar durante fin de año y los meses de verano.
Según las cifras entregadas por la autoridad sanitaria, el desglose de estos 30 casos corresponden a: 16 de Antofagasta, 11 de Calama, dos en Taltal y uno de Mejillones. Mientras que el detalle por género es de 26 varones y cuatro mujeres, estadística levemente menor frente a los 44 decesos por esta causa en promedio registrados entre el 2019 y el 2022.
Además, en el mismo período el número de intentos de suicidio alcanzó a los 238. Es por ello que la autoridad sanitaria declaró que frente a este problema resulta vital que los familiares y amigos y la comunidad en general, esté atenta a las señales de las personas que realizan tendencias y conductas suicidas.
Al respecto, la seremi de Salud Jéssica Bravo, dijo que la región exhibe cifras bajas en comparación al país. No obstante, de los 30 suicidios que se cuentan este año, la mayoría corresponde a personas entre 20 y 49 años.
Es por ello que la autoridad precisó que resulta imprescindible estar atentos a los cambios de conducta abruptos en el estado de ánimo en las personas; respecto de sus hábitos alimenticios y del sueño. En estos casos, hay que buscar que éstas "abran su corazón", contando qué les ocurre.
Añadió que existen también señales directas de un inminente acto de autoeliminación como el acceso a medios letales para terminar con la vida como pastillas o veneno, el envío de cartas o mensajes de despedida y el cambio en el lenguaje como si ya no fueran a estar presentes.Ante todas estas conductas, Bravo indicó que se debe adoptar una actitud permanente de acompañamiento a la persona que está en riesgo, alertando a sus redes de apoyo y llevándola a un servicio de urgencia cuando la posibilidad del suicidio sea inminente.
La autoridad sanitaria reiteró que el Ministerio de Salud posee una línea que atiende 24/7 a quienes estén afectados por problemas de salud mental: *4141. También está la línea 600-360-7777 a la que se puede acceder en cualquier día y hora de la semana.
"El llamado es a tomar acción, toda la comunidad. A derribar el mito de que sólo los profesionales de la salud mental, psicólogos o psiquiatras pueden hacer algo para entregar esa contención. Realmente, toda la comunidad puede hacer algo. La prevención del suicidio es tarea de todos, y todos podemos aportar con un granito de arena en la prevención de las conductas suicidas, como realizar un llamado, preguntar cómo te sientes o derivar a la red de salud, entregar los canales de apoyo... Son pequeñas grandes acciones de la prevención del suicidio", comentó al respecto la psicóloga del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Nayareth Soto.