Trabajador se reconvertirá en técnico en contabilidad tras accidente laboral
Luis Ferrada es el primer trabajador de la región en obtener el beneficio.
Fabiola Vega M. / Redacción
Hasta el 2021, Luis Ferrada Godoy se desempeñó como vigilante privado pero un accidente lo alejó de su trabajo. Luis sufrió una caída que le ocasionó una luxo fractura de tobillo y luego de un largo proceso de recuperación y rehabilitación tras este episodio decidió replantearse la necesidad de retomar estudios y poder realizar otra actividad donde destaque potencial propio.
Es así que gracias al beneficio de reeducación profesional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) podrá reconvertirse laboralmente como técnico en contabilidad, iniciando un nuevo camino tras 10 años de experiencia en el rubro de seguridad.
Para acceder a este beneficio Luis Ferrada debió postular y pasar por una etapa de evaluación social, que finalmente le otorgó la reeducación profesional, que le permitirá en marzo de 2024 iniciar sus estudios en modalidad e-learning en el área de contabilidad.
"En febrero del próximo año cumplo 65 años y quiero seguir trabajando y estudiando hasta lo que más pueda. Cuando supe que todo resultó bien feliz les comunique a mis hijas lo que estaba pasando, estudiar es lo que más quiero en este momento", comentó.
Luis contó que en l 2006 estudió contabilidad pero por problemas económicos no pudo realizar su práctica, por lo no pudo obtener su título.
"En ese tiempo mis hijas estaban muy pequeñas y tenía que dejar el trabajo para hacer la práctica, entonces en esa época no se podía y por eso perdí el título", recordó y se mostró emocionado junto a su familia por esta oportunidad que le abrirá nuevas posibilidades en el ámbito laboral.
Primera vez
Cabe destacar que esta es la primera vez que se entrega este beneficio a un trabajador de la región por lo que la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y la directora regional del ISL, Marcela Osorio Valenzuela hicieron la entrega del certificado que acredita la entrega a Luis.
La autoridad laboral destacó este hito que fue posible gracias a los beneficios que de forma gratuita permite la Ley 16.744 que establece el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
"Estamos muy contentos de ver como se materializan los beneficios que establece la ley de seguro contra accidentes laborales, los cuales están disponible para todas y todos los trabajadores que hayan tenido un accidente en su lugar de trabajo y que no puedan realizar la misma función que cumplían hasta antes de este hecho".
Además, señaló que "en el caso de don Luis, esta carrera tan demandada le abrirá muchas oportunidades laborales, así es que estamos muy contentos por el fruto alcanzado, el cual fue posible al trabajo realizado por nuestro Instituto de Seguridad Laboral".
Por otra parte, la directora regional del ISL, sostuvo que "al beneficiario le permitirá acceder a otro trabajo y así poder generar nuevos ingresos económicos y desarrollar destrezas y habilidades en otro rubro. Hacemos un llamado a todos los trabajadores que cotizan y a los honorarios que accedan a la información y a los beneficios de la Ley 16.744".
Los requisitos para solicitar este beneficio es haber quedado con secuelas causadas por la enfermedad o accidente laboral, las cuales le imposibiliten seguir realizando el trabajo u oficio que desempeñaba antes del accidente o enfermedad.
Los trabajadores podrán solicitar el beneficio al organismo administrador del seguro al que su empresa esté afiliada.
La solicitud se puede hacer presencial en las oficinas del ISL o a través de la página www.isl.gob.cl.
La Estrella de Antofagasta