Cartas
Día Nacional de Trabajadoras de Casa Particular
El 21 de noviembre celebramos en Chile a los trabajadores de casa particular, quienes juegan un rol fundamental en las labores domésticas y de cuidado en los hogares del país. Como Ministerio del Trabajo reconocemos su importante labor y la fuerza que a través de los años han demostrado por conquistar derechos que dignifican su trabajo. Como Gobierno, nuestro compromiso es seguir avanzando en trabajo decente y protección de sus derechos laborales. La incorporación del sector a los beneficios de la Ley de las 40 horas, es otro paso importante que les garantiza un tiempo de descanso efectivo. Junto a nuestro servicio del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) hemos desarrollado un trabajo de apoyo y asistencia con capacitaciones que fortalezcan el desarrollo de sus funciones en el hogar, desde el ámbito preventivo y también laboral con charlas acerca de sus derechos que están contemplados en la normativa actual. De forma especial, entregamos un reconocimiento a las trabajadoras de la región que forman parte del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular liderado por la señora Marta Ledezma, quienes han luchado por lograr un mayor bienestar, dignidad y respeto de tan loable labor desde los años 90, fecha de su fundación como gremio sindical.
Cartas
Señal de tv
Señor director:
Sé que hay mayores y graves problemas que merecen ser atendidos. Pero siento una gran molestia desde el 2 de este mes de noviembre. Desde esa noche no hay transmisión de la televisión tradicional hasta la fecha.
¿Será que nos están obligando a adquirir la conexión por cable o internet y yo no me he enterado? Puede ser robo de los cables o con tanto ventarrón en Calama se cayó la antena. No puede ser que nos dejen sin entretención e información.
Para mí eso es un drama, pues así se baja el estrés. Se necesitan lucas para entretenerse. Si pudieran averiguar eso o tal vez esté ya informado qué es lo que pasa y no me he enterado.
Margot Araya
Funcionaria
Quiero felicitar y destacar a la señorita Karen Guerrero, jefa de OIRS del Hospital Regional. Solicité una entrevista, me recibió, conversamos y me orientó en varios temas. Es un agrado ser escuchado por una autoridad del hospital. Se nota que es una dama que trata de solucionar problemas de los paciente. Felicitarla y que siga por esta senda.
Waldo Campusano Álvarez