Falla eléctrica dejaría sin agua a la ciudad hasta este viernes
Según indicó Engie, a falla fue provocada por una retroexcavadora que no forma parte de la empresa. Senapred declaró alerta amarilla.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Más de 66 mil clientes de la comuna de Antofagasta están siendo afectados por un extenso corte de agua que partió la tarde noche del domingo y que ha generado bastantes problemas.
Durante el día, Aguas Antofagasta indicó que la reposición del suministro comenzaría a las 22:30 horas en algunos sectores y en otros partirían a la medianoche.
Sin embargo, durante la tarde comenzó a circular la información de que la reposición del agua sería recién este viernes 8 de diciembre, lo que fue confirmado por la sanitaria y las autoridades regionales por lo que se conformó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Antofagasta para evaluar las medidas a tomar.
"Hemos constituido la mesa técnica por la situación que estamos enfrentando, esto producto de la falla que tenemos en el suministro eléctrico que está afectando al suministro de agua. Es así que se han tomado varios cursos de acción que van en la línea del aseguramiento del suministro a las personas, de los puntos de abastecimiento, planes de acción que incluye los planes alternativos que se van a tener mañana en la mañana (hoy)", dijo el director regional de Senapred, Rodrigo Munizaga.
Además, indicó que se emitió una alerta amarilla para "realizar el accionar y activación de todos los planes, en especial asegurar el suministro a las personas, establecimientos educacionales, todo lo que va a ser la afectación propia de las instalaciones críticas (hospitales, clínicas), distribución de suministro y la evaluación para los trabajos en detalles".
En relación a las personas afectadas, estos serían 66 mil los clientes afectados, los que bordean los 264 mil personas sin suministro.
"Las evaluaciones principales indican que sería hasta los próximos días (corte de agua), ahora la evaluación que vamos a entregar mañana (hoy) nos va a determinar realmente hasta cuando será la extensión de este corte, si se reduce, se mantiene hasta el día viernes o hay una extensión mayor", señaló Munizaga.
Y ¿cuál fue la razón del corte de agua? Desde la sanitaria informaron que desde el domingo que están buscando una "falla eléctrica soterrada, que ha provocado una disminución en la producción de agua potable en la Planta Desaladora Norte".
Referente a esto, más información entregó Engie a través de un comunicado donde señaló que la sanitaria se comunicó con ellos para informar que la investigación llevada a cabo indicó que la causa "consistiría en daños a ocasionados a la línea soterrada que alimenta a la planta, ocurridos durante trabajos realizados por una retroexcavadora. Dichos trabajos no fueron realizados por Engie, ni por sus contratistas".
Ante esto, señalaron que puso voluntariamente a disposición de Aguas Antofagasta a sus equipos especializados para trabajar en conjunto y así solucionar el problema.
"Estos equipos se encuentran actualmente analizando cursos de acción para volver a dejar la línea afectada en funcionamiento en el menor tiempo posible", señaló el comunicado.
En tanto, el gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta, Cristian Jiménez, explicó que "la planta desaladora tiene un abastecimiento desde la línea de transmisión, que viene desde Mejillones, tuvimos un daño que fue provocado por una maquinaria y que corta la línea de abastecimiento de la planta desaladora, permitiéndonos producir agua en un 30% de la capacidad que tiene la planta, hoy cercana a 300 litros por segundo, por lo tanto hoy hemos dejado de producir entre 600 y 650 litros por segundo".
También hizo un llamado a la calma a las poblaciones que sí tienen agua potable a que la consuman con responsabilidad para no generar una saturación y que se generen cortes.
Además, indicó que hay 60 puntos de abastecimientos de agua en la ciudad, los que podrían aumentar a 90, los que serán informados a través de sus canales de información.
Fiscalizaciones
Los lugares que quedaron sin agua fueron mayoritariamente en el sector norte, aunque en el transcurso del día se fueron sumando más poblaciones del sector centro y sur de la ciudad.
Por otra parte, el director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Patricio Valencia, señaló que el organismo se encuentra investigando el origen de la falla para establecer las responsabilidades que le corresponden a Aguas Antofagasta en la interrupción del suministro.
"Nos encontramos investigando dado que el problema surgió tras la falla eléctrica que afecta a la planta desaladora y afecta la impulsión que abastece el estanque La Chimba. Se debe investigar la responsabilidad de la sanitaria, responsable de la mantención de asegurar la operatividad de esta infraestructura", advirtió.
Asimismo, se fiscalizan las medidas para aumentar la alimentación de agua potable proveniente de la cordillera y las medidas para retomar a la brevedad el funcionamiento de la planta desaladora.
En tanto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo llamó a la población a almacenar e agua en receptáculos que estén en buenas condiciones y consumirla para beber, en alimentos y en la higiene personal
Referente a las clases, la autoridad señaló que las clases se harán en los establecimientos que tengan contenedores para almacenar el agua y que la sanitaria se está comunicando con los supermercados para poder abastecerlos de suministro siempre y cuando tengan estanques.
Por último, desde la CMDS indicaron que las clases de sus unidades educativas estarían suspendidas hasta que se reponga el suministro en su totalidad.

