Así funciona la Legends Cup, la liga que reúne a exjugadores, técnicos y artistas
Inspirada en la Kings League de Ibai Llanos, agrupa a ocho equipos que juegan todos contra todos y después termina con una definición entre los cuatro mejores. Además, se puede elegir la modalidad de juego para los últimos dos minutos.
Benjamín Valdivieso B.
Una Kings League, pero a la chilena. Esa es la Legends Cup, una versión local que comenzó el 12 de noviembre y se suma a la modalidad de jugar fútbol siete. Son ocho equipos compuestos por cadetes, exjugadores y hasta artistas del mundo urbano. También, varios de los entrenadores vienen del fútbol profesional. Los partidos, de 40 minutos con 20 por cada tiempo, se juegan en la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde la modalidad de juego de los últimos dos minutos se elige en una votación en Instagram.
La idea nació al tomar la referencia de lo que sucede en España con la unión entre el fútbol y las redes sociales. Jugadores profesionales, no profesionales y personajes de canales de YouTube y Twich juntos compitiendo por una bolsa total de premios de 100 millones de pesos.
Desde la directiva de la Legends Cup, Patricio Muñoz, también editor general de deportes en radio Cooperativa, cuenta que apenas formaron la idea, hubo motivación para realizara. "Una de las cosas más llamativas de este proyecto es que con todas las personas que hablamos decían que era entretenida, que les gustaría participar de alguna forma y eso nos convenció de hacerlo".
Después de tener la idea, tocaba gestionar cómo se estructuran los equipos. Cada uno tiene un presidente y un técnico. Los cuadros son ocho: Atléticos de la Risa, Balong FC, Big Ballers, Bizcochitos FC, Bururu FC, Red Lions y Sky Strikers. Dentro de los presidentes, está Manuel de Tezanos, reconocido periodista deportivo, Panchasky, streamer y creadora de contenido, o Benjamín Arismendi, con su nicho en Tik Tok. Para Arizmendi, presidente de Bizcochitos FC, el éxito va por la conexión de rostros y el buen fútbol. "La liga funciona en base a los rostros y en España creció porque tiene a Ibai Llanos, Dj MaRiio... a la gente le llama la atención eso y por otro lado, están los jugadores, que el nivel de juego es bastante alto" La intención es abarcar la mayor cantidad de áreas ligadas al fútbol y a las redes para sumar a más gente en las transmisiones de los partidos.
Al momento de pensar en los jugadores, la idea fue que el nivel debería ser el más alto posible. Para eso, hubo un draft donde los jugadores postularon y fueron elegidos por los técnicos para cada plantel. "El perfil era de jugadores jóvenes de unos 23-24 años máximo y que habían hecho divisiones inferiores, pero que por algún motivo no estaban en el fútbol profesional, aunque tienen muchas condiciones. Fueron 120 jugadores que nosotros reclutamos y fueran elegidos en igualdad de condiciones, es decir, un presidente elige a uno y así del 1 al 8, todos tienen la oportunidad de elegir uno", relata Muñoz.
Desde el lado de los técnicos, fue un desafío seleccionar a los responsables de cada plantel. Dirigen Fernando Vergara, Rodrigo "Kalule" Meléndez, Rodrigo Bishara, Felipe Nuñez, Esteban "Huevito" Valencia, Mauricio Pozo, Manuel Suárez y Brayan Véjar, futbolista aún activo en Primera División. Todos con un paso por el fútbol profesional.
Para Pozo, técnico de Big Ballers, la dificultad estuvo en saber elegir. "No fue tan fácil, había que tener un estudio de cada jugador. Yo fui precavido y me hice tres posibles equipos. Ahí fui sacando las opciones. Es un muy buen nivel, todos tienen paso por el futsal, fútbol calle o divisiones menores, entonces la técnica ellos ya la tienen. Está muy competitiva", declaró.
Además de la selección de jugadores jóvenes, cada equipo tiene la posibilidad de sumar exjugadores. "Hicimos la composición de una parte importante del equipo con el draft y el resto les permitimos a los entrenadores que pudieran reclutar a un par de exprofesionales que para nosotros son importantes. Ellos son los jugadores leyendas, le dan nombre al torneo", profundiza Muñoz.
Dentro de los exjugadores que han participado están Sebastián "Chamagol" González, Milovan Mirosevic o David Henríquez. Además de Martín Rodríguez, exjugador de Colo Colo y aún futbolista activo, junto al cantante nacional Young Cister.
Para los jugadores ha sido una experiencia inolvidable el compartir cancha con grandes exfutbolistas y competir contra ellos. Por ejemplo, el arquero de Bizcochitos FC, Josemanuel San Martín, dice que es bonito conocerlos, más si el fútbol es lo que los une. "Uno esperaba conocerlos o tener una foto, pero jugar fútbol con ellos, que es lo que nos mantiene unidos, es otra cosa. Verlos jugar y competir contra ellos es algo que no todos pueden decir o ver".
Modos de definición
El portero destaca también las modalidades para los últimos dos minutos, lo que genera mucha intensidad al cierre de los duelos. "Me ha tocado 2 vs 2 o 3 vs 3. Son cosas que te puedan dar vuelta un partido y eso le da otra énfasis. Un espectáculo para el juego".
El torneo termina el 28 de enero con los partidos del "Final Four". Se realizará un sorteo donde se determinará las semifinales y el mismo día se jugarán tanto esos duelos como la posterior final. Desde los organizadores, anuncian que ya están en conversaciones para seguir por todo el 2024 con la "Legends Cup".