Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Desde pequeño, Elías Ricardo Figueroa Brander apuntó a ser un grande. Ganarle a la vida. A los tres años fue diagnosticado con asma y sometido a una traqueotomía. Su historia de resiliencia no termina allí: a los 12 años, enfrentó la poliomielitis y, como lo haría más adelante en innumerables ocasiones en la cancha dentro del área chica ("es mi casa", decía), logró vencerla.
Hoy este personaje nacido en Valparaíso tiene la trayectoria de lo que certifica ser un artista en estado puro. De película. El "mejor futbolista chileno y defensor sudamericano del siglo XX", según la IFFHS. Así, "Elías, una historia de película", surge en un contexto de reflexión sobre proyectos futuros de parte de su director, Boris Varela (BOVA Producciones), quien venía de realizar un exitoso documental sobre Clotario Blest, aquel mítico defensor de los derechos humanos.
Inspiración
Tras una conversación durante el cumpleaños del realizador de "Pelícano" -reconocida con más de 16 premios internacionales-, dieron con la tecla para elegir a otro personaje que lograra llegar a todos los corazones por igual. Alguien que tuviera ese "impacto significativo y universal en la audiencia", dice Varela a La Estrella.
Al mirar por el retrovisor de su existencia, la inspiración le provino de cuando al Mejor Jugador de América (tres veces consecutivas) colgó los botines en el Estadio Nacional. Era 1984 y un Boris de 10 años, en compañía a su padre, sintió aquella conexión emocional con el crack de La Roja, Unión La Calera, Wanderers, Peñarol, Internacional de Porto Alegre, Palestino, Fort Lauderdale y Colo Colo.
El equipo de producción de la película está compuesto por cuatro productores ejecutivos y el director del proyecto. "La participación de Marcela y Ricardo Figueroa (hijos de Elías) como productores ejecutivos (más Gonzalo Oyarce, de Corporación Fílmica) añade un elemento personal y auténtico al proyecto", asevera un entusiasmado Boris Varela.
La investigación, planificación y preparación han sido pilares para la calidad de esta producción cinematográfica que ya lleva un año y que comenzó en enero pasado, cuando el cineasta se puso en contacto con los hijos del protagonista, Marcela y Ricardo Figueroa.
El que Elías Figueroa esté involucrado desde el inicio del proyecto avala su interés y apoyo hacia la película, que será una "biopic". "Ofrece una oportunidad única para explorar su historia e impacto, tanto en el ámbito deportivo como personal", acota el realizador.
Obtenido los derechos de imagen del Inter de Brasil, se abre paso a la generación de contratos, "esencial para formalizar las colaboraciones y asegurar compromisos para avanzar en la producción de la película", corrobora el fundador y director de BOVA Producciones.
Mensaje cautivador
Para Varela, el objetivo es ofrecer una visión integral de la persona detrás del ícono del fútbol. Explorar sus logros, penas, alegrías… Presentar una representación equilibrada que muestre tanto la luz como la sombra de la experiencia de Don Elías: "La narrativa incorporaría elementos dramáticos para resaltar momentos clave, sean victorias en el campo, desafíos personales, relaciones significativas o momentos históricos".
La película buscará transmitir un mensaje cautivador basado en los valores fundamentales que siempre ha predicado Elías Figueroa: la perseverancia, la pasión y la fe. Un relato inspirador sobre cómo superar las adversidades con determinación.
El plan actual contempla un período de rodaje de tres meses, programado para llevarse entre enero y marzo de 2025. Con respecto al estreno, la intención es programarlo para diciembre de ese mismo año. Esta fecha específica coincide estratégicamente con la celebración de los 50 años del "gol iluminado" que Figueroa anotó durante el primer título del Internacional de Porto Alegre, en 1975.
Rodaje, costo y cines
La elección de locaciones para el rodaje abarcaría a Chile, Uruguay y Brasil. De acuerdo al equipo de producción, en la elección del elenco se considerará cuidadosamente a los actores que mejor se ajusten a los roles principales, en especial para interpretar a Elías Figueroa y otros personajes significativos.
Se estima que el proyecto requerirá una inversión significativa: 4 a 5 millones de dólares. Monto se destinará a cubrir los diversos costos asociados con la producción cinematográfica, que incluyen gastos de rodaje, salarios del equipo, costos de posproducción, entre otros. Reconocen negociaciones en curso con inversores de Miami, Brasil y Uruguay.
En cuanto a la presentación y distribución del film, se proyectan estrenos en salas de cine en Chile, Brasil y Uruguay. También en Festivales. Además tienen en carpeta negociar con plataformas de streaming como Globo Media, Netflix o Amazon Prime, "para llegar a toda Latinoamérica, después del estreno en cines", sostienen. Como Don Elías en la cancha, será una carta segura.
"Largas sesiones de conversaciones con Elías Figueroa para indagar en su historia y vida revelan esfuerzo de la producción".
Boris Varela, director de cine