Alumnos asisten a la 2.ª versión del 'STEM + género"
Fomentando la equidad de género, el desarrollo de habilidades científicas y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes entre 1° y 4° medio.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
En una jornada dedicada a la experimentación científica y la inmersión educativa, la segunda versión del programa "STEM + Género", presentado por Escondida | BHP en colaboración con la startup chilena EdTech Lab4U, ha llegado a su fin.
La iniciativa, diseñada específicamente para docentes de asignaturas como biología, física y química, tiene como objetivo cultivar nuevas competencias en los profesionales de la educación. Su propósito es impulsar el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes y fomentar estrategias para una enseñanza equitativa que estimule la participación de niñas y jóvenes.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la importancia de apoyar la formación de nuevos talentos científicos en Antofagasta. Según Marshall, a través de STEM + Género, la compañía está acompañando a los docentes y proporcionándoles herramientas pedagógicas innovadoras. Estas herramientas les permitirán implementar métodos de enseñanza creativos que beneficien el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, al mismo tiempo que fomentan la creación de espacios inclusivos en las aulas.
El programa, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, contó con la participación de seis docentes de diversos establecimientos educativos, incluyendo los liceos Mario Bahamonde Silva, Bicentenario Marta Narea Díaz, el Colegio San Agustín y The Antofagasta Baptist College. En total, más de 600 estudiantes de 1° a 4° medio de Antofagasta se beneficiaron de esta experiencia.
Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en esta segunda edición de STEM + Género. Dadlani resaltó la importancia de poner a disposición de profesores y estudiantes herramientas de aprendizaje innovadoras. Además, señaló que guiarlos en este proceso permite aprovechar al máximo el potencial de cada individuo, contribuyendo así a la innovación y el progreso en su entorno.
Democratizando la ciencia a través del celular, el programa "STEM + Género" busca impulsar el aprendizaje científico mediante el uso de diversas aplicaciones tecnológicas, como "Lab4Physics", "Lab4Chemistry" y "Lab4Biology". Estas aplicaciones permiten a los estudiantes explorar conceptos científicos utilizando los sensores de sus propios teléfonos celulares, convirtiéndolos en auténticos laboratorios de bolsillo.
En un esfuerzo por ampliar el conocimiento científico a industrias estratégicas de la región, este año los estudiantes tuvieron acceso a experimentos relacionados con la industria minera y sus procesos productivos, incluyendo Chancado, Electroobtención y Lixiviación, entre otros.
Karen Lizama, profesora de Física del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, compartió su experiencia con el programa: "Cambió mi perspectiva del uso del celular, ya que hoy en día es una herramienta que utilizo con mis estudiantes. Además, el programa ha disminuido los estereotipos de género en el aula, debido al cambio en actitud y pensamiento que tienen hoy en día mis estudiantes. Invito a todos los docentes a participar de esta iniciativa y ser instrumentos del cambio".
Hasta la fecha, más de 700 estudiantes de Antofagasta han sido parte de "STEM + Género", contribuyendo activamente a la transformación educativa e impulsando estrategias inclusivas que fomentan el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas.