Seis de cada 10 trabajadores no logran desconectarse durante sus vacaciones
Estudio nacional revela las complicaciones de los laborantes chilenos a la hora de iniciar su periodo de descanso.
Ignacio Arriagada M.
Desconectarse del trabajo, disminuir los niveles de estrés, alcanzar la tranquilidad mental y sentirse motivado, creativo y con más energía, son algunos de los beneficios que deja en los trabajadores tomarse vacaciones. Sin embargo, para los empleados chilenos la situación es, en parte, totalmente opuesta, según una encuesta de Mutual Seguridad.
De acuerdo con el informe denominado Radiografía de las Vacaciones de Trabajadores Chilenos 2023, seis de cada diez consultados declara que no logran una desconexión total del trabajo en su periodo de descanso. De esta cifra, el 23% de los sondeados responde que sigue altamente conectado con su trabajo en vacaciones y tan sólo el 39% de los consultados reconoce que logran alcanzar una desconexión total del trabajo.
Pero, ¿por qué es tan importante que los trabajadores tomen vacaciones?
"Debemos promover la gestión de un descanso adecuado de las personas, con el objetivo, por una parte, de disminuir los riesgos psicosociales, mejorar el clima de los equipos de trabajo y, por otra, de promover la conciliación trabajo y familia, entendiendo de que las vacaciones, como lo muestra este estudio, son una ayuda efectiva para el descanso, la renovación y la posibilidad de tener tiempo en familia", explica Cinthia Ríos, jefa de psicología de seguridad y salud en el trabajo de Mutual de Seguridad.
Por ello, agrega, "la recomendación es tomar vacaciones al menos una vez al año, con un tiempo adecuado para lograr la desconexión necesaria que las personas necesitan para enfocarse en los seres queridos, en nosotros mismos y nuestro bienestar".
Problemas
La evidencia indica que si un trabajador no accede a su periodo de descanso, idealmente de tres semanas, los efectos negativos pueden manifestarse tanto en el plano laboral como en el personal.
"Si la persona ha tenido mucho estrés durante el año de trabajo, y no se toma vacaciones, se puede acumular, provocando que padezca el síndrome de burnout, que es un estrés crónico que afecta su rendimiento (...) En lo personal repercute con una mala disposición, enojo e irritabilidad, advierte Jaime Hernández, psicólogo organizacional y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 12 mil millones de días de trabajo los que se pierden por la ansiedad o la depresión que genera la actividad laboral.
Prevención
La encuesta, en la que participaron 615 personas mayores de edad de todo Chile, abordó las preferencias a la hora de elegir la cantidad de días que usarán para vacacionar. Dos semanas se ubica como la primera opción, con un 42%. Le siguen una semana (21%) y tres semanas (20%), respectivamente.
Independiente de la elección de días, la clave para desconectarse es "planificar el término del trabajo antes de las vacaciones, idealmente unos 15 a 20 jornadas antes (...) Lo importante es dejar el trabajo más estresante para el principio y evitar acumularlo al final", recomienda Hernández.
615 personas mayores de edad de todo Chile participaron en la encuesta.