El 55% rechazó el segundo intento constitucional y Boric cierra el proceso
En tres regiones se impuso el respaldo al borrador elaborado por el consejo de mayoría de derecha. El mandatario lamentó que se frustrara la opción de escribir una carta magna en democracia y llamó a lograr acuerdos para las reformas.
Leo Riquelme
Por segunda vez en poco más de un año los chilenos expresaron ayer su rechazo a un proyecto de nueva constitución, lo que significaría el fin de un proceso que se activó en 2019 como respuesta de la clase política a las demandas iniciadas con el estallido social de octubre de 2019, según declararon ayer los diferentes sectores y el propio Presidente Gabriel Boric.
Media hora después que se cerraran las mesas ya estaba clara la brecha entre el "En contra" y el "A favor", en la que terminó por imponerse el primero por 55,76% a 44.24%, con el 99% de las mesas escrutadas.
A esa misma hora, en Providencia comenzó a desmantelarse un escenario instalado en Nueva Los Leones con Andrés Bello. Sus organizadores dijeron que se trataba de una feria navideña, pero Carabineros indicó que se trataba de un acto impulsado por quienes estaban a favor del borrador, para el que incluso se habían instalado graderías.
El rechazo al proyecto elaborado por el Consejo Constitucional, con amplia mayoría de Chile Vamos y el Partido Republicano, fue transversal en casi todo el territorio, a excepción del Maule, el Ñuble y La Araucanía.
En contra se expresó el resto, aunque la mayor adhesión se concitó en la Región de Atacama, con 61,43% y la de Antofagasta, con 59,18%.
En la Región Metropolitana el rechazo conseguía un 58,83%. Las comunas donde esta opción tuvo sus mayores apoyos fueron Pedro Aguirre Cerda (67/), Lo Espejo (66%) y La Granja (65%). Esta alternativa también se replicó en tres comunas en que sus alcaldes jugaron un rol activo en la campaña por el "A favor": Puente Alto de Germán Codina (65%), La Florida de Rodolfo Carter (62%) y la Providencia de Evelyn Matthei (51%).
En la capital las comunas en que se impuso la alternativa que quería el proyecto constitucional fueron Vitacura (79%), Lo Barnechea (76%), Las Condes (69%), Colina (61%) y San Pedro (53%).
Los resultados estuvieron en la senda de lo que planteaban hace dos semanas las encuestas, aunque la que más se acercó fue la Cadem, que pronosticaba un 38% para el "A favor" y un 46% para el "En contra", los que llevado a la base 100 coincide con el 45% a 55% votado ayer, cuando el rechazo al borrador superó por más de 1,4 millones de votos a quienes lo apoyaban.
"deuda política"
El Presidente Boric afirmó que la "soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad (...) Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional (...) Las urgencias son otras".
El mandatario afirmó que Chile seguirá con la constitución vigente y criticó que la clase política no lograra en dos ocasiones llegar a acuerdos. Añadió que este proceso buscaba llevar "esperanza", pero terminó causando "desilusión" y "hastío". Por esa razón pidió en esta nueva etapa "no volver a cometer los errores" y llegar a consensos, anunciando que instruyó a su gabinete para que acelere la reforma de pensiones y el pacto fiscal, incluyendo una agenda de crecimiento.
"La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile", agregó.
Antes, tras votar en Punta Arenas, había afirmado que "independiente del resultado", el Gobierno trabajaría "de manera clara en las prioridades de la gente: en seguridad (…); en salud (…); vamos a seguir firmes con nuestro compromiso de construir 200 mil viviendas (…) Este 2024 va a ser un año de buenas noticias, un año en que Chile va a volver a crecer, un año en el que vamos a despegar".
"Voy a estar particularmente atento a todo lo relacionado a crecimiento y empleo, porque sé que estos años para las familias chilenas han sido difíciles. A muchos les cuesta llegar a fin de mes y como Gobierno tenemos que estar ahí, el Estado tiene que estar ahí para ayudar, para apoyar, para salir adelante", añadió.
"Vamos a estar trabajando también para recuperar nuestra educación pública. Lo digo desde acá, desde un liceo técnico público. Me la voy a jugar con toda mi energía y con todo mi equipo para que la educación pública sea un motivo de orgullo y de fuente de equidad y de igualdad en el futuro. Pueden estar seguros de que independiente de lo que suceda hoy día nosotros vamos a estar trabajando firmes al pie del cañón".
La participación fue algo menor que en 2022
Desde temprano el movimiento en los locales era menor al de las jornadas similares, lo que contrastaba con las largas filas en las comisarías, donde los ciudadanos fueron a presentar sus excusas por encontrarse a más de 200 km de su centro de votación. La congestión llevó incluso al Gobierno a solicitarle a Carabineros que sumara contingente adicional a los 5 mil funcionarios que había destinado para el trámite. A las 19.00 horas la institución reportó que las solicitudes superaban las 355 mil, mientras que las validadas ascendían a 270 mil, lo que duplicó al proceso anterior. De acuerdo a los últimos datos disponibles, en esta elección votó el 81% del padrón, por debajo del 85,82% del plebiscito de septiembre de 2022, ambos con votación obligatoria. En este último sufragaron 13 millones de personas y hasta el cierre de esta edición sumaban 12.970.589 de ciudadanos. El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo que salvo las cuatro de 17 mesas que no lograron habilitar en Isla de Pascua por falta de vocales, "todo fue normal". Antes de las 21.00, con el proceso ya casi cerrado, el Servel tuiteó una imagen con el mensaje: "Flash viendo que ya no es el más rápido".