Oficialismo celebra triunfo del "En contra" y apunta a Republicano
Desde la DC al PC sellaron decaración en que señalaron que "las aspiraciones de los chilenos no son las de Kast", y descartaron apoyar un tercer proceso.
Matías Gatica Lindsay
Tras confirmarse el triunfo del "En contra" en el plebiscito de la nueva propuesta constitucional, el oficialismo celebró con mesura la victoria de la opción que apoyaron las colectividades de la centro-izquierda y apuntó al Partido Republicano por el fracaso del texto, puesto que ellos tuvieron a 22 de los 50 consejeros.
Por la mañana, luego de votar, la expresidenta Michelle Bachelet dijo que prefería "algo malo que algo pésimo".
También antes de sufragar, el expresidente Ricardo Lagos dijo que esperaba "un resultado muy claro y que todos estemos de acuerdo en seguir trabajando juntos para un Chile mejor".
Cuando la tendencia marcaba un triunfo del "En contra", la presidenta del PS, Paulina Vodanovic admitió que "el país perdió la oportunidad de tener una constitución hecha en democracia. Eso tendrán que responderlo quienes son los responsables de no haber escuchado lo que tantas veces advertimos, que el proceso terminó en manos de algunos del Partido Republicano y este es el resultado".
Más tarde, con el resultado oficial, la senadora leyó en compañía de diferentes representantes de los partidos del oficialismo un comunicado firmado desde la DC hasta el PC, en el que se señaló que "el triunfo del 'En contra' se constituye en una bocanada de aire fresco para un tiempo político que ha estado marcado por la discordia y la polarización. Las fuerzas que apoyan al Gobierno entendimos esta señal. Desde nosotros no escucharán revanchismo alguno, pero sí claridad sobre los desafíos políticos, sociales y económicos del ciclo que viene".
"Hoy queda claro que Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres (...) Quedó de manifiesto que la mirada de país que ofrecía (José Antonio) Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son las aspiraciones de las familias chilenas. Hoy las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros avances", agregó el comunicado, en el se señaló que los partidos que lo firmaron no estarán disponibles para un tercer proceso.
En la instancia, el presidente de CS, Diego Ibáñez, dijo que "hoy hay una mayoría que dice que ningún sector se puede llevar la pelota para la casa, cuando hablamos de una democracia que nos integre a todos", y agregó que están dispuestos a "tender una mano a quienes están en frente, para avanzar en una agenda que resuelva los problemas del pueblo chileno".
El exministro y vocero del 'En contra', Francisco Vidal (PPD) también celebró el resultado y dijo que la constitución vigente es "la firmada por el presidente Ricardo Lagos" y que la Carta Magna firmada en dictadura "la hemos ido ablandando. Desmontamos los cuatro candados de Jaime Guzmán (...) Cuando hablamos claro, ganamos".
En el PC el alcalde Daniel Jadue dijo que "no hay nada que celebrar. Lo que sí podemos constatar, es que esto es una derrota abismante para la ultraderecha y la derecha (...) que no son capaces de pensar en todos los chilenos". A ellos llamó a "no obstruir la acción del Gobierno".
En la oposición también hubo quienes festejaron el triunfo del 'En contra', como el senador exRepublicano Rojo Edwards, quien dijo que "Chile es más libre gracias a esta votación (...) Hemos enterrado la propuesta de Estado Socialista de Derecho".