Las mujeres beben alcohol con menor frecuencia que hombres
Informe ahondó en los hábitos de los chilenos en relación con el consumo de alcohol. Médicos explica el efecto en ellas.
Ignacio Arriagada M.
En Chile, los hábitos asociados a la ingestade alcohol varían, principalmente, según el género de la persona. Así lo evidencia el informe "Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos", elaborado por la encuestadora Activa, el cual revela que el 70,1% de las mujeres mayores de 18 años declara beber con habitualidad, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta a un 75%. Otro aspecto diferenciador es la edad en el que comienzan a ingerir alcohol, donde ellas declaran que fue a los 21 años y ellos a los 22.
Tales distinciones levantadas en el reporte llevan a plantear la siguiente pregunta: ¿los efectos del alcohol afectan de forma diferente a las mujeres ? Dos expertos en el área médica y neurológica comparten con este medio sus respuestas.
"Lo primero que hay que saber es que las consecuencias del alcohol dependen de varios factores, como la composición corporal, el peso de la persona y el metabolismo. Tomando en consideración estos tres aspectos, las mujeres aunque consuman la misma cantidad de bebidas alcohólicas que los hombres van experimentar mayores afectaciones", explica Luis Castillo, médico general de la Clínica Los Andes.
Metabolismo
La composición corporal de las mujeres es uno de los principales factores que inciden en que el alcohol genere más problemas en su organismo.
"Las mujeres tienen más tejido adiposo y menos agua que los hombres de peso similar, por lo tanto, provoca una concentración de alcohol en la sangre mayor. Además, las mujeres tienen disminuida la enzima denominada alcohol deshidrogenasa, que es la que metaboliza el alcohol, por lo que se va a mantener más tiempo y en mayor cantidad en la sangre", detalla la doctora Ximena Soto, nutrióloga de la Clínica Las Condes.
El metabolismo de la mujer también eleva las probabilidades de que sufran efectos nocivos tras haber ingerido bebidas alcohólicas. "La degradación del alcohol en una mujer es más lenta y menos potente que en un hombre, por lo tanto, ellas pueden sufrir efectos inmediatos, como la deshidratación, dolor de cabeza, resaca, mareos y embriaguez. A largo plazo y ante un consumo prolongado y de alto volumen los efectos pueden ir desde un daño hepático, problemas al corazón y al cerebro", agrega.
Daño cerebral
La evidencia científica asegura que el uso del alcohol produce interferencias en las vías cerebrales relacionadas a la memoria de forma más rápido en el género femenino que en el masculino.
"Las mujeres son más más susceptibles que los hombres a sufrir lagunas mentales, que son los vacíos en la memoria de las cosas que hicieron o dijeron durante el tiempo después al que tomaron alcohol", comenta el neurólogo Daniel Salgado.
"Las mujeres aunque consuman la misma cantidad de alcohol que un hombre van a sufrir más daños.
Luis Castillo, médico general