Región: 77% quiere que cotización adicional vaya a su propia cuenta
Los encuestados mayoritariamente están de acuerdo con que la solidaridad debe financiarse con impuestos generales.
Redacción/Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
Una reciente encuesta llevada a cabo por Criteria ha arrojado resultados reveladores sobre la percepción de los habitantes de la Región de Antofagasta en relación con la propuesta de reforma de pensiones del gobierno.
El 77% de los encuestados manifiesta su deseo de que toda cotización adicional vaya directamente a su cuenta individual.
Asimismo, el 80% aboga por la propiedad de las cotizaciones de los trabajadores, insistiendo en que estas deben destinarse a sus cuentas individuales. Sorprendentemente, el 88% respalda la idea de que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia.
Resultados
Estos resultados contrastan notoriamente con los lineamientos presentados por el gobierno en su proyecto de reforma, que propone asignar un 3% a cuentas individuales y un 3% a un seguro social o sistema de reparto. La encuesta refleja una evaluación negativa de la reforma, con un 51% calificándola como mala o muy mala.
Cabe destacar que la percepción de la reforma como "muy mala" aumentó del 26% al 31% entre octubre de 2023 y enero de este año.
En cuanto a la confianza en la reforma, un 53% de los encuestados expresa desconfianza hacia la propuesta gubernamental. La preferencia por la libertad de elección entre instituciones públicas o privadas se destaca como una opinión mayoritaria entre los habitantes de Antofagasta, abarcando aspectos como la recolección de cotizaciones, gestión de inversiones y administración de pensiones.
En relación con la solidaridad, el 64% está de acuerdo en aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) financiada con impuestos generales. Además, un 79% sostiene que políticas sociales, como salas cuna o la promoción del empleo femenino, deben financiarse con impuestos generales del Estado.
La encuesta, que incluyó a 400 personas mayores de 18 años con experiencia de cotización previsional en la región, ha sido interpretada por Cristián Valdivieso, director de Criteria, quien destaca que los retiros han marcado un cambio significativo en la percepción ciudadana sobre el ahorro previsional.
A su vez, Valdivieso señala que "la expectativa es subir las pensiones pero con cargo a impuestos generales, no al ahorro de los trabajadores. Complementariamente, la política pública debe mirar con mucho cuidado la idea de tocar los ahorros individuales, pues esto puede fomentar aún mayores niveles de informalidad. Un mercado creciente y desincentivado a cotizar".
"La expectativa es subir las pensiones con cargo a impuestos generales, no al ahorro de los trabajadores [...] la política pública debe mirar con mucho cuidado la idea de tocar los ahorros individuales, pues esto puede fomentar aún mayores niveles de informalidad"
Cristián Valdivieso, director de Criteria