Corte decide mantener a Cathy Barriga en reclusión domiciliaria total
El presidente del tribunal de alzada incluso estuvo por acoger la solicitud de la alcaldesa y permitirle el arresto nocturno. La Fiscalía quedó molesta.
Leo Riquelme
En un revés para la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Santiago descartó la solicitud del Ministerio Público y optó por mantener bajo el régimen de reclusión domiciliaria total a la exalcadesa de Maipú Cathy Barriga, quien está imputada por fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público en su administración municipal.
Los miembros de la sexta sala cuestionaron que lo defraudado ascendiera a los 30 mil millones de pesos y el presidente de la Corte, Juan Cristóbal Mera, votó incluso por acoger el recurso de la animadora de televisión, que solicitaba quedar solo con reclusión domiciliaria nocturna.
La fiscal Constanza Encina admitió su disconformidad con la decisión y expresó su extrañeza con el cuestionamiento al informe de Contraloría que alertó del déficit y perjuicio a las arcas municipales. Añadió que por lo menos supera los $21 mil millones.
Entre los argumentos expuestos por el Ministerio Público en la audiencia para sustentar la solicitud de prisión preventiva estuvo un intento de contacto al fotógrafo municipal, que la fiscal Encina dijo que se hizo a nombre de la exalcaldesa.
"Esos son rellenos que hace el Ministerio Público", dijo el abogado de Barriga, Marcelo Hadwa, quien agregó que "de a poco se va a ir demostrando que los argumentos que entrega el Ministerio Público son inexactos".
El defensor también criticó que el Fiscal Nacional Ángel Valencia solicitara la prisión para Barriga, y agregó que lo que conversen con ella sobre su exposición en redes sociales cuando está bajo arresto son asuntos privados.
El alcalde Tomás Vodanovic lamentó la decisión y aseguró que no se trata "de una persecución política (...) Estamos persiguiendo delitos graves que se cometieron dentro del municipio".
El tribunal sí le quitó el arresto nocturno al exasesor de Barriga, Luis Japaz, quien quedó con arraigo y prohibición de acercarse a los implicados.