Continúan las grabaciones del documental "50 Golpes Sin Primavera"
Trabajo audiovisual que retrata los derechos humanos en la región, realizó tomas y entrevistas en la Quebrada El Way de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
En el marco del documental "50 Golpes Sin Primavera", la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla visitó la Quebrada El Way, lugar donde varias personas perdieron la vida a manos de la Caravana de la Muerte, entre ellos el alcalde del puerto en 1973, Marcos de la Vega.
Este trabajo audiovisual es financiado por el FNDR 8% de Asignación directa, el cual trata de rescatar la memoria de personas luchadoras por los derechos humanos, que -lamentablemente- surgen a raíz de los dolores que dejó la dictadura militar en nuestro país, instaurada en 1973.
Entre ellas se encuentra Hilda Alfaro, presidenta de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla, cuya historia de resiliencia y humanidad es un vivo ejemplo de que su testimonio debe preservarse como memoria histórica de lo que sucedió en aquellos oscuros años de la historia de nuestro país.
Grabaciones
En la oportunidad, la Quebrada el Way en Antofagasta conforma una de las locaciones en las que se está rodando el documental que cuenta en primera persona cómo se vivió el golpe militar en el Puerto Salitrero.
Hilda Alfaro manifestó que llegar a este sitio después de tantos años es emotivo, ya que aquí perdieron la vida 10 compatriotas y aunque no se sabe con exactitud el lugar puntual donde los fusilaron, indicó que saben que fue por este sector.
"Me gustaría que estos cerros hablaran, aquí fue la última vez que mi esposo estuvo con vida y no descansaré hasta saber el lugar exacto donde los ejecutaron, para dejar 19 tulipanes en memoria de ellos", enfatizó la presidenta de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla.
El documental es desarrollado por la Productora Infractor Films, el que será presentado a la comunidad tocopillana la primera semana de marzo y busca mostrar parte de este patrimonio histórico a las nuevas generaciones, para que este lamentable capítulo de nuestro país no quede olvidado.
"Me gustaría que estos cerros hablaran, aquí fue la última vez que mi esposo estuvo con vida y no descansaré hasta saber el lugar exacto donde los ejecutaron, para dejar 19 tulipanes en memoria de ellos".
Hilda Alfaro,, presidenta de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla