Chilenos desarrollan un programa para prevenir incendios forestales
Con simuladores y técnicas avanzadas de tecnología, FireRes aborda tres etapas cruciales para evitar los siniestros.
Ignacio Arriagada M.
Con el objetivo de prevenir los incendios forestales en el país y en el resto del mundo, un equipo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Universidad de Chile, liderados por Andrés Weintraub y Jaime Carrasco, han desarrollado un proyecto innovador llamado FireRes.
Se trata de un sistema que aborda tres etapas cruciales para evitar la ocurrencia de estos siniestros. La primera se enfoca en la identificación de áreas propensas a incendios, principalmente causados por actividades humanas.
"Gracias a técnicas avanzadas de machine learning (aprendizaje automático), el equipo ha logrado predecir futuros focos de incendios, lo que ha permitido implementar medidas preventivas variadas, desde educación hasta vigilancia con drones y cámaras de detección temprana", detalla Weintraub.
En la segunda fase se ha desarrollado un simulador adaptable, basado en el modelo Kitral, que simula el comportamiento del fuego tomando en consideración cuatro factores: inclinación del terreno, el viento de la zona, la humedad de la vegetación y el tipo de combustible. Esta herramienta se destaca por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las condiciones específicas de diferentes países, facilitando su integración en los procesos de toma de decisiones y superando a otros ejemplares disponibles en el mercado.
La tercera y última etapa involucra la integración de estas simulaciones en un modelo de toma de decisiones holístico. Mediante múltiples simulaciones, se identifican áreas de alto riesgo y se implementan estrategias preventivas basadas en un enfoque innovador y rápido.
Implementación
Si bien parte del desarrollo del sistema y de otras nuevas funciones se ha hecho en conjunto, por ejemplo, con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred), todavía no ha sido utilizado en alguna emergencia, pero se estima que eso sea pronto.
"Esperamos que a finales de este año, antes de la primera jornada estival, ya tener una primera versión y poder dar, por ejemplo, nuestros primeros mapas de localización de tratamiento de combustible y de cortafuegos para que los gestores puedan realizar las operaciones correctamente", comenta Carrasco.
Colaboración
Un aspecto destacado del proyecto es la colaboración con 30 instituciones europeas de investigación y el respaldo de entidades nacionales, como el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Conaf y Senapred. Este trabajo se ha convertido en un hito en la prevención de incendios forestales en el mundo.
Según datos de la Conaf, en el actual periodo (2023-2024), Chile registra más de 52 mil hectáreas consumidas, que es un 86% menos que el anterior ciclo (2022-2023), que anotó una superficie de 381.146 hectáreas afectadas. Además, y tras lo ocurrido en la región de Valparaíso, hasta el cierre se monitoreaban 182 eventos y 34 siniestros estaban siendo combatidos de manera terrestre y aérea.
"Gracias a técnicas avanzadas, el equipo ha logrado predecir futuros focos de incendios.
andrés weintraub, investigador del isci