La Roja dio dura pelea en Francia, pero sucumbió ante el subcampeón mundial
El equipo de Ricardo Gareca dejó buenas sensaciones en el 2-3 en contra ante el conjunto galo en Marsella. Chile partió ganando con un golazo de Marcelino Núñez, pero la jerarquía local fue más fuerte.
Jorge Reyes Patuelli
Chile cayó 3-2 ante Francia en Marsella, pero dejó buenas sensaciones en la primera gira europea con Ricardo Gareca en la banca de la Roja, con un triunfo ante Albania y una derrota contra el actual subcampeón del mundo.
Chile empezó con personalidad. Presionando, tocando, haciendo correr la pelota ante un Francia que esperaba una oportunidad para atacar. Pese a las más de cincuenta mil personas en Marsella, los laterales de la Roja se proyectaban permanentemente por orden del "Tigre". Es así como Mauricio Isla y Gabriel Suazo siempre eran opción en el ataque.
De esta forma, a los 6', la sorpresa fue total gracias a una jugada desde la derecha con el mismo "Huaso" proyectado, quien se juntó con Alexis Sánchez en una sociedad espectacular que terminó en gol de Marcelino Núñez con un fuerte remate, anotando su quinto personal con la camiseta de la Selección Chilena.
El que vivía un partido aparte era Alexis. Marsella fue su casa un año jugando por el equipo local donde se transformó en figura absoluta del plantel galo. Ayer, el chileno se mostró movedizo, sorpresivo y buscando permanentemente el arco rival como el creador de la Roja con la número "10" en la espalda.
Por momentos, el equipo francés, plagado de estrellas como Aurélien Tchouméni, Eduardo Camavinga, Olivier Giroud y Kylian Mbappé, parecía muy inocente ante un Chile que muy concentrado jugaba a la par contra los subcampeones del mundo.
Pero con mayor razón, el equipo nacional tenía que tener cuidado. Y Chile no lo tuvo. Ante la mínima desconcentración, Youssouf Fofana se creó un espacio que parecía imposible y disparó desde fuera del área un remate para nada potente, pero sí muy esquinado que no alcanzó a tapar Claudio Bravo a los 19', poniendo el empate momentáneo en Marsella.
Esos pasajes del partido fueron los mejores en el primer tiempo de la selección local, que se puso en ventaja siete minutos después con un golazo de Randal Kolo Muani, quien le ganó el salto en área chica a Gabriel Suazo, conectando la pelota con un certero cabezazo que significó el 2-1.
En la segunda mitad, Chile partió igual que en la primera. La presión y la dinámica fueron protagonistas. De hecho, Eduardo Vargas estrelló una pelota en el palo tras un fuerte cabezazo que ahogó el gol de los más de mil hinchas chilenos en Francia.
Quien empezó a transformarse en un permanente agente ofensivo fue Darío Osorio. Su gambeta y buena zurda causó problemas a un Lucas Hernández que pocas veces lo pudo detener. Varias veces intentó habilitar, y de buena manera, a los delanteros, pero éstos no lograban finalizar ante una potente defensa gala. Ofuscado eso sí, estaba Alexis, que, ante cualquier equivocación, retaba a sus compañeros. Pero la jerarquía de Francia se hizo notar. A los 72', el goleador, Olivier Giroud, anotó el 3-1 luego de una jugada exquisita de Kolo Muani. Igualmente, el premio para Osorio llegó al final, anotando el 3-2 definitivo al 82' con un remate cruzado y bajo.