Amunochi y municipio tocopillano exigen respuestas por cierre de plantas termoeléctricas
Se cuestionó autorización de quemar 94 mil toneladas de carbón en un mes.
Pablo Mamani/Redacción - La Estrella
Siguen las reacciones por el cierre de dos centrales termoeléctricas de AES Chile en Tocopilla, lo que implica la quema de 94 mil toneladas de carbón en un mes para completar este proceso. Ahora la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) y el municipio del Puerto Salitrero se pronunciaron al respecto y cuestionaron la determinación de las autoridades para dar luz verde a estas acciones.
Desde Amunochi, que representa a 22 comunas de la macrozonanorte del país, calificaron "como una situación de extrema gravedad para la salud de la población -de al menos 23 mil habitantes- de la comuna de Tocopilla, ubicada en la Región de Antofagasta, el cierre adelantado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de Tocopilla. Esto implicará que en tan solo 45 días se quemen cerca de 94 mil toneladas de carbón. Esta situación afectará de manera relevante a niños, niñas y adolescentes, quienes ya enfrentan daños crónicos de salud por efectos de la contaminación que durante años ha sufrido la gente de Tocopilla".
Para ello, Amunochi citó al Colegio Médico de Antofagasta, señalando que "la infancia presenta una mayor vulnerabilidad a los efectos de la contaminación del aire, por sus características fisiológicas, su mayor tasa de respiración en relación a su tamaño corporal, su tendencia a pasar más tiempo al aire libre y su menor capacidad de detoxificación, hacen que la exposición a la quema intensiva de carbón tenga consecuencias más graves en este grupo etario que en el resto de las personas de Tocopilla".
Cuestionamientos
Asimismo expresaron que "Tocopilla fue declarada saturada por material particulado grueso y mantiene los mayores índices a nivel nacional en patologías por efecto de la actividad de las termoeléctricas a carbón (...) Las 22 comunas de Amunochi exigimos al gobierno que tome las medidas y detenga esta situación o explique con claridad por qué desde el SMA se afirma que la quema de 94 mil toneladas de carbón en un reducido periodo de tiempo no incrementará la generación de contaminación a límites particularmente peligrosos para la salud de la gente de Tocopilla".
A su vez, desde la Municipalidad del Puerto Salitrero manifestaron que tras conocer la noticia, el 8 de marzo solicitaron a AES Chile una aclaración respecto a esta situación y el 10 del presente representantes de la compañía se acercaron a la casa consistorial a confirmar la información, indicado que "se había realizado todo según los conductos regulares pertinentes".
Ante esta disconformidad, afirmaron desde el municipio, el 18 de marzo oficiaron a la Seremi del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y a AES Chile, respecto a "la toma de esta decisión y los efectos que ésta tiene sobre la salud de la población".
También en la Comisión de Medio Ambiente del municipio se "realizó una reunión con profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, específicamente del área de calidad del aire, quienes mencionaron que se encontraban trabajando en conjunto con la SMA para monitorear las emisiones actuales generadas por material particulado dentro de la comuna", señalaron.
En otro punto, el municipio tocopillano manifestó que "el viernes 22 de marzo la empresa respondió al oficio, entregando información respecto al aumento en la cantidad de emisiones, la calidad del aire y las concentraciones de gases normados. En dicho documento mencionan que, si bien existe un aumento en la cantidad de carbón a quemar, esto no supone un aumento sustancial en la cantidad de toneladas emitidas ni en el aumento de la concentración de los contaminantes, y que existe un cumplimiento de la normativa que rige la calidad del aire y lo estipulado en el Decreto 70 sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica para Tocopilla".
Finalmente manifestaron que "actualmente nos encontramos a la espera del pronunciamiento de los servicios públicos restantes para esclarecer y evaluar los pasos a seguir. Lamentablemente la Municipalidad no tiene facultades fiscalizadoras en esta materia, es por tal motivo que requerimos respuesta de quienes tienen la labor de regular y fiscalizar a las empresas termoeléctricas que funcionan en nuestra comuna".