Los múltiples beneficios que entrega el deporte a la salud física y mental
La actividad física combate el sobrepeso u obesidad y tiene beneficios a nivel psicológico y fisiológico.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
En 1948, fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, cada 7 de abril se conmemora el aniversario de esta institución, bajo la celebración del Día Mundial de la Salud. Asimismo, en el 2013, las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.
Es por ello que, cada año, se celebran estas dos importantes fechas en todo el mundo, poniendo énfasis en los múltiples beneficios que entrega el deporte y la actividad física para la salud tanto física como mental. Bajo ese contexto, Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento, explica sobre la relevancia de hacer ejercicio de manera constante y entrega consejos para iniciarse en la actividad física y llevar una vida más saludable.
"En Chile progresivamente ha ido bajando el nivel de sedentarismo año tras año, pero aún tenemos tasas muy altas de inactividad física (86%). Es importante que en algún momento se desarrolle un plan nacional donde se tome la actividad física como un medio para desarrollar a la población", dice Pizarro.
Agrega que, en lo físico, el deporte por sí solo ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer, las cuales son las responsables de una alta cantidad de muertes.
Con relación a los beneficios psicológicos, el experto asegura que el deporte ayuda a regular y mejorar la calidad del sueño, facilita el desarrollo de habilidades interpersonales y de sociabilización, y también estimula la liberación de hormonas ligadas a la felicidad o sentirse bien, como la serotonina, dopamina y endorfinas, las que finalmente entregan una sensación de bienestar y energía. "En ese sentido, la práctica de actividad física está ligada a una disminución en la tasa de depresión, de estrés, así como también de la ansiedad", agrega.
Para aquellos que no están acostumbrados a realizar deporte y ejercicio, pero quieren tener una vida más saludable, el especialista en entrenamiento asegura que una buena idea es comenzar de menos a más. Por ejemplo, la persona puede empezar realizando caminatas lentas y cortas para luego progresar al trote. También, se puede incorporar entrenamiento de fuerza 2 o 3 veces por semana, siempre comenzando con cargas bajas, un correcto manejo del volumen de entrenamiento (avanzar progresivamente en la cantidad de series por sesión) y con una intensidad acorde a las capacidades de cada uno.
Asimismo, el experto explica que es necesario estar siempre asesorado por un profesional de la actividad física para no cometer errores. "El error más común es no saber qué hacer, hacer de todo un poco o querer hacerlo todo, con la expectativa de que así los resultados llegarán más rápido. Lo principal es enfocarse en ser medidos y velar siempre por una buena recuperación, cuidando la hidratación y el descanso, de esa manera, se previenen lesiones", explica.
"Debemos entender que el primer objetivo siempre que comenzamos a realizar algún tipo de deporte o actividad física, ya sea en el gimnasio o al aire libre, es adaptar el organismo a los desafíos que pondremos más adelante. Este período es de suma importancia, ya que educaremos a nuestro organismo para responder eficientemente a nuestros requerimientos o esfuerzos", sintetiza Pizarro.
2 o 3 veces por semana se debe hacer entrenamiento de fuerza con distintas cargas.