Inician 26 sumarios sanitarios tras fiscalizaciones durante Semana Santa en la región
Se decomisaron más de 300 kilos de alimentos en estas acciones de la Seremi de Salud.
Pablo Mamani Prado
Durante estos días de Semana Santa, la Seremi de Salud inició un total de 26 sumarios sanitarios en la Región de Antofagasta, además del decomiso y desnaturalización de 352 kilos de productos del mar, esto en el marco de las acciones de fiscalización en este feriado largo en la zona.
Según comentó la seremi de Salud, Jessica Bravo, se desarrollaron 171 fiscalizaciones en las distintas comunas de la región, con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía.
Sumarios
La autoridad explicó que los sumarios sanitarios tuvieron su origen -en términos generales- en el incumplimiento de la normativa vigente y mal manejo de la cadena de frío de los alimentos, mientras que los productos fueron decomisados por deficiencias de conservación, vencimiento de fechas y trazabilidad.
A modo de ejemplo, en Tocopilla y María Elena se hallaron -en diversos locales- abundantes heces de roedor, alimentos vencidos y en el suelo, y otros productos de los cuales no pudieron acreditar su procedencia.
La seremi de Salud detalló que los sumarios iniciados en Antofagasta fueron 8 en total; en Calama hubo 9; San Pedro de Atacama tuvo 3; 2 se iniciaron en Tocopilla; 3 en María Elena; y 1 en Taltal.
Además se registró la prohibición de funcionamiento de un local, que afectó a un negocio de la capital pampina de la Provincia de Tocopilla, mientras que se registraron cuatro decomisos de alimentos y otros productos, los cuales se originaron en Calama, San Pedro de Atacama, el Puerto Salitrero y en María Elena.
Labor
Al respecto, Jessica Bravo destacó las actividades de capacitación y refuerzo que se desarrollaron y que beneficiaron a más de 137 locatarios y comerciantes de productos del mar en Antofagasta, Calama y Tocopilla, lo que se suma al programa de fiscalizaciones de la institución, el que partió un mes antes del fin de semana santo y que se materializó incluso con turnos especiales durante el viernes y sabado.
La Estrella