Mujer le quita su arma a vigilante y hiere a 3 personas en Lo Valledor
Ocurrió cuando la comerciante ambulante fue retenida por amenazar a guardia. Tribunal la dejó en prisión. Gobierno y centro de abasto acordaron medidas.
Matías Gatica Lindsay
Una comerciante ambulante de 54 años baleó a tres personas ayer en el mercado Lo Valledor, donde luego de oponerse a un control en el acceso le quitó el arma a uno de los guardias y efectuó una serie de disparos para zafarse del operativo, que era transmitido en directo por dos canales de televisión.
La mujer intentó ingresar con un carro, por lo que fue fiscalizada por los guardias, quienes le pidieron su cédula de identidad, como parte de la marcha blanca de la serie de medidas de seguridad que aplicó al recinto mayorista para mejorar la seguridad del centro.
En el control sacó una lima con la que amenazó a los guardias, quienes la retuvieron y entregaron a Carabineros. En el forcejeo la mujer le quitó su arma a un vigilante y percutó seis tiros.
Uno de los disparos impactó a un guardia en una pierna, otro a un camarógrafo de Chilevisión en el estómago y un tercero recibió esquirlas. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde ayer se encontraban fuera de riesgo vital.
Tras disparar la mujer gritó: "Eso es lo que pasa, porque no dejan trabajar (...) ¿Quieren más? ¿¡quieren más!?".
La detenida se llama Mariana Cea Oyarzo, trabaja hace unas tres décadas en Lo Valledor y tiene antecedentes por maltrato de obras a carabineros en 2006 y hurto en supermercado en 2017. En la tarde fue formalizada por robo por sorpresa, amenazas e infracción a la ley de armas y tres homicidios frustrados, y quedó en prisión preventiva.
Su defensa rechazó todos los cargos, pues aseguró que a lo sumo cometió "un acto temerario negligente" al apretar el gatillo del arma del guardia, pero aseguró que sólo buscaba zafarse y no quiere dañar a nadie. A su juicio, prueba de ello es que todos los tiros fueron hacia el suelo.
El Presidente Gabriel Boric dijo que el hecho "es de carácter muy violento, es absolutamente impresentable y no le podemos bajar el perfil (...) Lo que sucedió ustedes lo vieron en vivo en los canales de televisión y los que tengan estas actitudes, los que cometan este tipo de delitos, lo que tienen que saber es que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia".
"Les puedo asegurar que como Gobierno estamos incentivando todo tipo de coordinación y trabajando en conjunto con policías y municipios para fortalecer la capacidad de tener calles y espacios públicos más seguros", agregó el mandatario.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, responsabilizó de lo ocurrido a la seguridad privada, que mostró una "baja capacidad de inmovilizar a esta persona", "falló en los protocolos y se usó "un arma muy expuesta al público en general". Ante esto pidió al OS10 de Carabineros que revise el procedimiento.
El gerente de comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo Araya, lamentó lo sucedido, pues "nos ensucia una acción absolutamente honesta, con la mejor intención de proteger a nuestra gente", aludiendo al debutante sistema de control.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, recordó en La Tercera que desde el primer minuto respaldó el control de identidad, "pero esto fue muy mal implementado (...) Todos sabíamos que esto iba a generar diferencias y podía terminar en algún hecho de violencia. Nunca pensé que una marcha blanca se iba a convertir en una marcha roja".
En un comunicado la Multigremial Nacional condenó lo ocurrido, aunque respaldó las medidas aplicadas en el mercado. "La persona que disparó era una comerciante ambulante con antecedentes penales, por lo que se hace imperioso que se controlen los accesos mediante la exigencia de cédula de identidad, tanto para extranjeros como para chilenos (...) esta es la realidad que viven a diario emprendedores, trabajadores y la ciudadanía que asiste a este tipo de ferias", dijo.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo en su cuenta de X que "las autoridades de Gobierno, en vez de preocuparse si esto es discriminatorio o no, deberían ocuparse en cómo mejorar las condiciones de seguridad. En todo edificio público se solicita una identificación, que privados lo hagan no es el problema, el fondo de esto son los niveles de delincuencia y armas".
Durante la tarde representantes de Lo Valledor se reunieron en La Moneda con autoridades de Interior y Carabineros. Tras la cita se informó que se acordó que se solicitará al acceso al mercado un documento nacional de identificación, que puede ser la cédula o pasaporte; se empadronará a los extranjeros que están en proceso de regularización; se sumarán las cámaras de vigilancia de La Vega y Lo Valledor a una central de cámaras de municipios y malls; y se instalarán detectores de metales.