Rotarios premiaron a creadores locales
Distinción "Andrés Sabella Gálvez" del Rotary Club Antofagasta recayó en Aída Santelices y Erwin Sánchez.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En la escritora Aída Santelices Kostopulos y el artista plástico Erwin Sánchez Amado recayó este año "Andrés Sabella Gálvez", tradicional reconocimiento que entrega el Rotary Club Antofagasta a quienes destacan por su aporte al arte y la cultura en la zona.
Las distinciones fueron entregadas por el past presidente de la organización, Nibaldo Acuña Camus, y su actual presidente, Rodrigo Alegría Sáez, en una ceremonia que tuvo como broche de oro la lectura del poema "Constelaciones Oscuras", en la voz de su creadora, Aída Santelices Kostopulos.
En el acto se destacó la trayectoria de la escritora y mediadora de la lectura, hija de padres profesores amantes de los libros, nacida en Calama.
Después de vivir más de una década en Santiago, regresó a Antofagasta, donde se dedicó a su pasión : la lectura y escritura.
En 2002 ingresó al Círculo Literario "Manuel Durán Díaz" y fue invitada a integrar el Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes de Antofagasta de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la exDIBM, actual SERPAT.
Santelices suma galardones como la Beca de Creación Literaria; Concurso de Poesía Regional Bicentenario, Primer Concurso de Cuentos de la Pampa, Concurso Cuentos de Inmigrantes, Concurso Patos Buenos y Concurso Dadores de Sangre. Ha publicado seis libros, entre ellos "Loa cuentos", "Olimpiada de los vientos" y "Ridicuentos, griegos en el Norte de Chile". Uno de sus cuentos, "El Lechurra", fue llevado al teatro el año 2017.
También dirigió los proyectos literarios Cuentos de Oficios Olvidados, Cuentos Rescatados de la Pampa y Tres versiones del Encuentro Norte Poesía. Junto a ello, Además, ha liderado talleres de literatura en colegios y bibliotecas. Actualmente trabaja con clubes de lectura que funcionan al alero de la Biblioteca Regional.
El mejillonino Erwin Sánchez, por su parte, desde su niñez tuvo inspiración en el mar y es lo que más destaca en su obra.
Su inicio en el mundo de las artes fue en la enseñanza básica y más tarde estudió diseño gráfico. Durante una década trabajó en una agencia de publicidad y gran parte de su obra es pintura patrimonial, que recrea épocas pasadas de algunos edificios de Mejillones o viejas embarcaciones.
También ha realizado una serie de murales y actualmente se dedica a la enseñanza de dibujo y pintura en el taller "Ramón Vergara Grez, que cuenta con alumnos cuyas edades van desde los 14 a 90 años.
2 fueron los creadores de la zona premiados por el Rotary Club Antofagasta.