Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja inició labor en la zona
Nueva unidad especializada contará con fiscales preferentes, analistas y equipos de apoyo.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, dio ayer inicio a las funciones de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), que buscar dar una respuesta penal más efectiva a los nuevos fenómenos que amenazan la seguridad pública en la zona.
Desde el Ministerio Público se explicó que la nueva unidad trabajará en el análisis de los fenómenos criminales y mercados delictuales en la región, para luego direccionar las investigaciones penales, organizarlas, controlar su avance y retroalimentar dichas indagaciones. Ello, a fin de enfrentar con una mirada estratégica, los esfuerzos de persecución de focos criminales y causas complejas relevantes, teniendo para ese fin un enfoque multidisciplinario y con prioridad en el trabajo en equipo.
"Queremos aprovechar toda la experiencia exitosa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, ampliarla y dirigirla hacia la investigación de distintos fenómenos emergentes que amenazan nuestra sociedad y requieren un abordaje distinto al que estábamos acostumbrados", dijo Castro.
Serán ocho fiscales preferentes, con distintas especialidades y apoyados por un grupo de analistas criminales y asesores jurídicos, los que integrarán la nueva fiscalía .
Respecto a los delitos que investigará, están los de tráfico de drogas en grandes cantidades, secuestros y homicidios vinculados a crimen organizado, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, lavado de activos, delitos de corrupción y delitos cometidos por asociaciones criminales o delictivas.
La FACC también "se hará cargo de casos donde exista utilización de tecnología avanzada, de aquellos que trasciendan las fronteras y requieran cooperación internacional, como también de los que tengan impacto significativo en la economía regional o nacional", complementó la Fiscalía Regional en el lanzamiento.
Durante éste, el fiscal regional presentó las cifras regionales de criminalidad. Entre octubre de 2023 a marzo de 2024 - señaló -se iniciaron 44 investigaciones por secuestro y extorsión, 233 por delitos de la Ley de Control de Armas, 1.432 por robo de vehículo motorizado, 596 por tráfico de drogas y 98 por delitos funcionarios o de corrupción.
En dicho periodo hubo 57 denuncias por homicidio (consumados y frustrados), con un 40% de imputados desconocidos y 55% de utilización de armas de fuego.
Destacó, además, que desde el 8 de diciembre operan los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Antofagasta y Calama. Estos suman 55 procedimientos por diversos delitos, lo que corresponde al 31% de todos los desarrollados en la macro zona norte.
Junto a ello, el persecutor dio cuenta de una alta participación de imputados extranjeros en delitos de secuestros y extorsión, homicidios, tráfico de drogas, robo con intimidación y delitos de la Ley de Control de Armas.