Proyectan la conexión del sistema operativo de semafóros a la UOCT regional
Calama cuenta con el 13% de los semáforos conectados, en 18 intersecciones de la ciudad, que con una inversión que supera los $4 mil 200 millones concretarían que todo el sistema estuviera interconectado con una serie de mejoras.
Redacción - La Estrella
La Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) ejecuta las obras viales para la instalación de distintos dispositivos semafóricos en Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal. En paralelo, se está a la espera de la aprobación de MIDESO para la ejecución de un proyecto de más de $4 mil 200 millones que mejorará la gestión de tránsito de Calama.
La iniciativa contempla la instalación de seis nuevos cruces en las calles: Camarones con Huaytiquina; Balmaceda con Oriente; Balmaceda-Atacama-Pedro León Gallo, Vasco de Gama con Frankfurt; Grecia con Vicuña Mackenna y Granaderos con Sotomayor.
Además, de normalizar e integrar 10 cruces del eje de la avenida Grecia, lo que implican la construcción de obras civiles, cambio de postes y lámparas existentes, para que los cruces queden bajo la norma de accesibilidad universal.
Asimismo, el recambio de 29 controladores de la red de la avenida Balmaceda, eje Prat-Grau y Red Centro (calle Antofagasta). Y la instalación de 44 unidades de respaldo energético, que permitirán el funcionamiento autónomo de los semáforos frente a cortes de energía.
De igual manera, el proyecto considera la instalación de 13 cámaras para el monitoreo del tránsito en las principales arterias de la comuna (eje Balmaceda, avenida Grecia, Red Centro y eje Grau). Y seis radares de velocidad. Para este proyecto se contemplará el uso de tecnología inalámbrica 3G/4G y el uso de fibra óptica, que permitirá que la operación del tránsito será tele comandada.
13% conectados
Cabe señalar, que en este momento el 13% de los semáforos está controlados por la UOCT en la comuna de Calama, que corresponden a 18 intersecciones que se encuentran telecomandados en la Red Centro que considera los ejes de calles Latorre, Vargas, Vicuña Mackenna, Ramírez, Ganaderos y Abaroa.
En relación a esta iniciativa que permitirá mejorar el sistema operativo en la ciudad, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, explicó que "estamos muy contento al contar con nuevos semáforos para la ciudad los que hemos coordinado con el equipo de UOCT regional y se suman a los que estamos gestionando con fondos municipales en avenida Frei Bonn con Prat; Frankfurt con Ercilla y a los que están actualmente en licitación en Balmaceda con Atacama, punto histórico para la ciudad".
El proyecto de normalización y consolidación del sistema de control en Calama está en fase de revisión por parte de UOCT con el fin de responder las observaciones levantadas por MIDESO para la aprobación de la RS (Recomendación Favorable), para luego ser presentado al Gobierno Regional y obtener los recursos.
A este respecto, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, manifestó que "como Gobierno nos hemos propuesto que la región de Antofagasta cuente con una mejor infraestructura de movilidad para todas y todos nuestros ciudadanos. De esta manera, todos los proyectos que se están ejecutando o están en vías de ejecución, apuntan a disminuir las diferencias que existen en comparación con otras capitales regionales"
"Gracias a la ampliación del Centro de Control de Tránsito, vamos a brindar mayor seguridad y una mejor calidad de vida para los habitantes de Calama, Mejillones y Taltal", puntualizó al respecto la autoridad gubernamental.
Mientras que el gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó que "para vivir realmente la electromovilidad y que los ciudadanos puedan mejorar sus desplazamientos, los cambios en el transporte público no sólo requieren de nuevos buses o taxis colectivos, sino que todo el sistema debe fortalecerse; mejorar los cruces, la semaforización, mejorar las unidades de respaldo de energía de esos semáforos y las mismas cámaras de control de tránsito".
El seremi de Transportes Enrique Viveros, destacó que "en el momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, el equipo de la UOCT realizará las gestiones para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayor congestión".