Mujeres hicieron un pacto para no informar si una de ellas moría
El cadáver habría sido dejado en una calle de la comuna de Ñuñoa por una mujer de 80 años, que al igual que la fallecida era una consagrada laica, quien la mantuvo en su hogar luego que esta falleció hace cerca de un año.
Matías Gatica Lindsay
La PDI y la fiscalía entregaron ayer más detalles respecto al enigmático hallazgo del cadáver de una mujer de 59 años en plena vía pública de Ñuñoa. Según detallaron desde las instituciones la fallecida y otra mujer habrían hecho un pacto para no informar si una de ellas dos moría.
Sorpresa causó en la tarde del lunes el hallazgo del cuerpo de una mujer de 59 años en calle Los Talaveras. En primera instancia la PDI, que quedó a cargo de la investigación, determinó que no habría participación de terceras personas en la muerte de esta mujer y comenzó las diligencias para dar con el paradero de la persona que abandonó su cadáver.
A pocas horas de iniciada la investigación, los policías dieron con el domicilio de una mujer que habría llevado una maleta con el cuerpo de la fallecida, el cual abandonó al interior de una bolsa en ese sector. Se trata de Lorenza Ramírez, de 80 años, quien al igual que la fallecida, Erica Fernández, es una laica consagrada que vive en calle Los Jardines, a pocas cuadras del hallazgo.
Según consignó el portal Emol ambas mujeres habrían sido pareja, se conocieron en una parroquia donde prestaban servicio y con el tiempo compartieron la intención de abrir una congregación.
Pacto entre mujeres
Tras entrevistar a la presunta responsable de abandonar el cuerpo de la fallecida, el subprefecto de la PDI, Juan Fonseca, dijo que ambas mujeres hicieron un pacto. "Eran laicas consagradas. Mantuvieron una amistad y ella manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días", señaló.
"Tenían una aspiración de ser como monjas de claustro, sin mayor contacto con el exterior. Por lo tanto, hacen esta especie de pacto en caso de fallecimiento de una u otra, no dar cuenta a la autoridad", agregó el policía.
Fue así como en abril de 2023 Erica Ramírez falleció en su casa ubicada en calle Suárez Mujica, en Ñuñoa. hasta donde habría llegado Lorenza Ramírez, quien metió su cuerpo en una maleta y se lo llevó a su domicilio en Los Jardines, donde lo mantuvo para cuidarla y respetar el pacto que habían hecho. Se investiga si es que Fernández habría muerto a raíz de un cáncer, lo que será determinado por el Servicio Médico Legal, institución donde fue derivado su cadáver.
El fiscal Francisco Lanas dijo que "se establece que en el transcurso de esos años, ella (la mujer hallada en la bolsa), inicia una enfermedad que nunca se trató. Es en ese contexto que ellas hacen esta especie de pacto de aislarse".
Abandono del cuerpo
Tras llevarse a su amiga desde su domicilio, la religiosa mantuvo el cuerpo de su compañera por cerca de un año en su casa. Sin embargo, hace algunas semanas una de sus tres hijas que tuvo de su matrimonio con su fallecido exesposo regresó a vivir con ella, lo que alertó a la adulta mayor, quien fue a dejar el cuerpo en la vía pública para que tuviera un entierro digno.
Debido a que el cuerpo llevaba varios meses de descomposición, en el momento en que fue encontrado estaba completamente esqueletizado, lo que hizo creer en un comienzo que había sido descuartizado. Sin embargo, esa hipótesis fue desechada por la PDI, puesto que no se hallaron heridas atribuibles a terceras personas. De todas maneras se le realizará un examen toxicológico para descartar definitivamente si hubo alguna personas involucrada en su muerte.
Lorenza Ramírez, quien es imputada por el delito de inhumación ilegal, quedó en libertad pero apercibida a la espera de una citación para volver a declarar. El fiscal Lanas señaló que "la inhumación ilegal tiene una pena que va de 61 días a 540 días. O sea, una pena baja. Estableciéndose una persona de 80 años, con una pena baja, una persona que no tiene antecedentes, y todas estas circunstancias que les he contado, nos da cuenta que es una persona que no se va a dar la fuga y no se va a sustraer a los actos del procedimiento".
Laicas consagradas
Un laico o una laica consagrada es una persona que no pertenece a una estructura jerárquica de la iglesia católica, pero que sí se rige bajo los principios y creencias del cristianismo, lo que habría llevado a vecinos del sector donde vivían estas religiosas a llamarlas "falsas monjas".
De hecho, el Arzobispado de Santiago aclaró ayer que ninguna de las dos mujeres son religiosas "ni han pertenecido a a un instituto de vida consagrada a la Iglesia Católica". Sí lo es la hija de Ramírez, quien "vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla"
Además, el Arzobispado detalló que el caso "nos conmociona", y espera que "el Ministerio Público y la justicia podrán aclarar cuanto antes" lo sucedido, para también pedir "por el eterno descanso de quien ha sido encontrada y que su deceso nos remezca como sociedad".