La cultura y el deporte como motor para la creación
Seremis de las Culturas y del Deporte firmaron convenio que permite la implementación del programa Centro de Creación (Cecrea) Antofagasta.
Redacción
C on la actividad "Cecrea en Movimiento: Activando juntos el desarrollo integral y la cultura deportiva", las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Deporte dieron por formalizado el convenio de colaboración que implementa el programa Centro de Creación (Cecrea) Antofagasta.
La actividad fue desarrollada en dependencias de la Seremi del Deporte, donde actualmente también funciona Cecrea Antofagasta y hasta donde llegan niñas, niños y jóvenes para ser parte de los diversos laboratorios creativos que ejecuta el programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, afirmó que se trata de "un programa importantísimo para nuestras niñeces. Aquí en este espacio que es la Seremi del Deporte, donde estamos ocupando y generando este espacio de conjunción, de objetivos, pero por sobre todo donde las niñeces puedan sentirse como en casa".
Su par del Deporte, Diego Rojas Reyes, indicó en tanto que "es un círculo virtuoso por todos los factores protectores que tiene el Deporte y también Cultura para nuestra sociedad y sobre todo para nuestros niños, por lo tanto, muy contentos hoy día de marcar este espacio tan necesitado por el programa Cecrea, que desde ya hace un tiempo atrás, pero hoy más que nunca, va a desarrollar sus funciones aquí en la Casona de Ex-Resguardo Marítimo".
La firma de convenio tuvo las características principales de Cecrea, como el desarrollo de la creatividad y experimentación. Durante la jornada hubo un recorrido por las dependencias y luego comenzaron las Olimpiadas de Cecrea, a través de la cual se efectuó la dinámica "Mueve el Esqueleto".
Respecto a la actividad, Martina Gutiérrez aseguró que le parece "muy bonito, porque aprendemos haciendo juegos, manualidades y aparte hacemos más amigos, en vez de los amigos de la escuela o cosas que ya vamos, entonces acá conocemos más gente".
A través de Cecrea se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.
La Estrella de Antofagasta