El "Puma" Bahamondes sale a la caza de su sueño profesional
Alan (23 años) dejó -por el momento- su trabajo de Tens para dedicarse completamente al boxeo en busca de la gloria personal y familiar.
Mauricio Riquelme Cárdenas
El cómo Alan Bahamondes (23 años) conoció el boxeo forma parte de su historia deportiva, una que comenzó con apenas 8 años y que este sábado coronará cuando haga su debut profesional sobre el cuadrilátero del Guibaldo Ormazábal.
El "Puma" Bahamondes va a la caza de su gran sueño deportivo, ese que ha significado mucho esfuerzo personal y familiar. "Estoy cumpliendo con lo que el corazón manda, siguiendo mis sueños. Soy Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens) de profesión, estuve trabajando en el hospital, pero fue ahí donde me di cuenta que no era lo mío. Amo mi profesión, pero caí en depresión al no poder entrenar (...) Fue entonces cuando decidí dejarlo y buscar el sueño de ser boxeador profesional", recalcó Alan en conversación con La Estrella en la previa de lo que será el combate de este sábado ante el peruano Carlos Bolaños en la categoría Semi pesado.
Alan, quien trabaja con los entrenadores José Oviedo y Hugo Torres, y la preparadora física Francisca Portus, ratifica que llega en su mejor momento deportivo desde que ingresó al boxeo. "Han sido cuatro largos meses de mucho trabajo, boxeando y haciendo largos procesos de preparación física. Esto es lo que deseo hacer, quiero ser profesional y por eso dejé todo, para tocar la gloria personal y familiar", agrega este joven nacido y criado en la Miramar Sur de Antofagasta.
"rocky" 4
Unas vacaciones en Taltal despertaron el amor de Alan por el boxeo cuando apenas tenía 8 años. En esa oportunidad -relata- viajó junto a su familia a la vecina comuna para pasar el verano. Fue entonces cuando vio a un profesor enseñando este deporte. "Ahí conocí a 'El Campeón' -así le decían en Taltal- no recuerdo su nombre, pero era muy conocido. Estuve en sus clases y de inmediato tuve conexión con el boxeo. Había probado muchos deportes, pero nada se me daba hasta que le di mi primer golpe al saco", recuerda el "Puma".
Sin embargo, las vacaciones se acabaron y tuvo que regresar a Antofagasta, pero con tres regalos muy especiales: un par de guantes, un cabezal (usados) y la película "Rocky 4".
"Cuando volví a Antofagasta, después de las vacaciones, seguí pegándole a un saco pequeño y me motivaba con la película de Rocky. Eso era todos los días, hasta que pude entrenar con Manuel Urbina, entre los 12 y 16 años. Después pasé con el profe Hugo, que terminó por pulir mi estilo, convirtiéndome en campeón nacional adulto (2023) y ahora a un paso de cumplir el sueño de ser profesional", detalla Alan, que viene de una familia futbolera, primo de Osman Huerta, exjugador profesional de Deportes Antofagasta.
Este joven hincha del club Huracán de Antofagasta apunta alto, llegar lejos en el boxeo y dejar un huella deportiva en Antofagasta. "El dinero se puede conseguir trabajando de muchas formas, pero la gloria y reconocimiento no, son pocas las personas que pueden lograrlo, más en un deporte que nosotros amamos. Estamos dejando nuestra vida y juventud de lado por el deporte. Ya somos felices, y personalmente quiero ser un ídolo en Antofagasta, que cuando se hable de boxeo se hable de Alan Bahamondes y Gerardo Martínez como referentes", recalca.
Bahamondes protagonizará uno de los dos combates profesionales que se disputarán este sábado - desde las 19:30 horas- en el gimnasio Guibaldo Ormazábal. Las entradas ($5.000) ya se encuentran a la venta en una boletería habilitada a un costado del gimnasio, con un horario de atención de 17:30 a 20:00 horas.
50 peleas amateurs registra Alan en su historial, con 35 triunfos y 15 derrotas.
La Estrella