Denuncias por maltrato animal ya llegan a 30 en Antofagasta este año
Para la PDI, se advierte que el delito ha ido en crecimiento exponencial.
Redacción
Un total de 30 denuncias, en lo que va del año, ha recibido en sus dependencias la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Antofagasta.
Así lo dio a conocer la jefa (S) de dicha unidad, comisaria Rosario Muñoz Córdova, quien precisó que fueron 11 las denuncias recibidas el año pasado, "por lo que se logra deducir que lamentablemente el delito en contra de las mascotas y animales en general, ha ido en crecimiento exponencial".
La oficial explicó que se constituye delito de maltrato animal toda acción que provoque daño, dolor o sufrimiento. "Involucra violencia física, como golpes, mutilaciones y torturas, actos de zoofilia o bestialismos, así como la negligencia sobre su alimentación, cuidados sanitarios y abandono. Peleas organizadas de animales, como por ejemplo perros y gallos, hasta incluso mantenerlo sin tratamiento médico y en salud deplorable"
En la capital regional, el tipo de casos más denunciados corresponde principalmente al abandono. Este se traduce "en el abandono al interior de patios y/o domicilios que no se encuentren habitados, por lo deben ser alimentados por los vecinos del sector. Como también, el propio maltrato animal, provocándole daño, dolor o sufrimiento animal", indicó.
La brigada, enfatizó Muñoz, mantiene jurisdicción en toda la región y al realizar una denuncia en sus dependencias, los funcionarios realizan las diligencias pertinentes y necesarias aclarar los hechos denunciados.
En cuanto a la denuncia, precisó que puede formularse por cualquier medio y deberá contener la identificación del denunciante, el señalamiento de su domicilio, la narración circunstanciada del hecho, la designación de quienes lo hubieren cometido y de las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de él, todo en cuanto le constare al denunciante.
Por último, la comisaria llamó a la comunidad a realizar las denuncias de dichos delitos bajo los protocolos adecuados y en las instituciones que correspondan, "ya que es habitual que las personas realicen publicaciones en sus redes sociales, haciéndose masivo rápidamente y en ocasiones los funcionarios policiales no se percatan de los hechos quedando impedidos de realizar acciones que lleven a esclarecerlos".
La Estrella de Antofagasta