Decomisos de drogas superan las dos toneladas en El Loa
Carabineros y sus sección OS7 trabajan en el análisis de nuevas rutas de ingreso de sustancias ilícitas y de métodos empleados para ello.
Redacción - La Estrella
Al éxito en los decomisos de grandes cantidades de drogas, con un total de más de dos toneladas en lo que va de este 2024, la sección OS7 de Carabineros de la Prefectura El Loa, continúa con un trabajo investigativo, y a la vez de detección de nuevas rutas y métodos que utilizan traficantes para ingresar sustancias ilícitas a la región.
En este sentido ha cobrado especial importancia para el equipo antidrogas "el analizar nuevas rutas para el ingreso de drogas, o de intercambio de estas por vehículos robados, y que es parte del trabajo que se encuentra desplegando la sección en diferentes puntos fronterizos", explicó el capitán del OS7 El Loa, Germán Varas.
Según ha cifrado el Ministerio Público, la región de Antofagasta anotó cifras récord en cuanto a incautaciones en la región -12 toneladas en los primeros cinco meses del 2024-, "lo que da cuenta de que hay dos factores que están manifestándose. Uno es la mayor presencia de drogas; y también de mayor demanda entre consumidores locales y en otros puntos del país", explicó la autoridad del OS7 de la Prefectura El Loa de Carabineros en relación a estos factores.
Otras rutas
El desafío para Carabineros no está sólo relacionado a la detección e incautación de drogas que ingresan o pasan por la región y la provincia de El Loa, "hay un elemento muy importante en la Primera Línea de Control y que guarda relación con detectar las rutas que están utilizando para la internación de sustancias ilícitas. Si bien conocemos rutas, sectores y caletas, también debemos detectar qué otros puntos están o pueden ser utilizados por grupos organizados y dedicados a ello. Al igual que en otros fenómenos delictivos, el tráfico de drogas también es móvil, y ello nos demanda investigar y conocer estos nuevos puntos", agregó el capitán Varas.
Sin precisar qué sectores, desde el OS7 informaron que "nos encontramos de forma permanente analizando nuevos puntos y pasos no habilitados que pueden ser utilizados para el tráfico, entendiendo la movilidad de organizaciones y que evitan precisamente la presencia policial".