Hospital Regional y Militar ejecutan convenio para reducir listas de espera
Alianza entre instituciones apunta a solucionar cinco mil cirugías pediátricas y otorrinolaringológicas.
Ricardo Muñoz Espinoza
En plena ejecución se encuentra un convenio entre el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) y el Hospital Militar del Norte (Hosmil), coordinado por el Servicio de Salud (SSA), para dar solución en el plazo de dos años a alrededor de cinco mil cirugías en lista de espera y así contribuir a destrabar este problema que afecta a la salud pública de la región.
Así lo anunció ayer el Gobierno Regional (Gore), entidad que dispuso de financiamiento para la puesta en marcha de este convenio que tras siete años se reactivó y que principalmente buscará solucionar cirugías pendientes para pacientes pediátricos y también del área de otorrinolaringología.
Gracias a la iniciativa el HRA mantiene en arriendo dos pabellones quirúrgicos del Hosmil, además de una sala de pre y post operatorio.
También se agrega la llamada "tripulación de pabellones", lo que consiste en el equipo de profesionales compuesto por anestesiólogo, pabelloneras, arsenaleras, enfermeras y enfermeros, así como también auxiliares de servicios.
El convenio está por cumplir un mes de ejecución, tiempo en el que se han realizado entre 10 y 12 cirugías diarias, de lunes a viernes.
"Hace ya tres semanas estamos trabajando junto con el Hospital Militar en reducir la lista de espera tanto de cirugía infantil como de otorrinolaringología y en este periodo, llevamos operados más de 150 pacientes y esperamos superar las 200 personas por mes, así que esperamos prolongar este proyecto ", dijo al respecto el director del HRA, Antonio Zapata.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, agregó que "el Gore está poniendo alrededor de 11 mil millones de pesos para ir resolviendo distintas listas de espera. Hoy estamos anunciando las operaciones infantiles, más de cinco mil que se están haciendo en conjunto con el personal del Hospital Militar. Vamos a ir resolviendo las otras cirugías que están pendientes, paulatinamente. Para nosotros la salud es algo prioritario y por eso hemos más de 56 mil millones de pesos en distintos proyectos asociados a salud".
Mientras que el director (s) del SSA, Sebastián Villarroel, destacó la alianza entre las instituciones que es "muy virtuosa porque apunta a resolver un problema muy sentido por la población. Esperamos en los próximos meses alcanzar un número mayor de cirugías a resolver".
Finalmente, el director del Hosmil, coronel Gonzalo Gallegos, señaló que "esta actividad es muy provechosa porque dentro de nuestros ejes de acción está dar solución a los problemas de salud que tiene la comunidad de Antofagasta, de la que nosotros nos sentimos parte".
11 mil millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Regional para este convenio.
2 años considera el convenio para efectuar alrededor de cinco mil cirugías pendientes.
rmunoze@estrellanorte.cl