Pesar por el fallecimiento de Uranía Nikiforos, una de las dirigentas sociales más antiguas del país
Tocopillana estuvo a cargo de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez por más de 50 años.
Una mujer fuerte que estuvo ligada al servicio de la comunidad toda su vida, así recuerdan los tocopillanos a Uranía Nikiforos Arriaza, quien lamentablemente falleció el fin de semana y dejó una huella imborrable en su rol como dirigenta vecinal de la ciudad por más de 50 años.
El deceso de esta conocida líder social se produjo el sábado a la edad de 90 años, mientras se encontraba internada en el Hospital Regional de Antofagasta.
Amplia trayectoria
Esta descendiente de griegos estuvo durante 52 años como presidenta de la Junta Manuel Rodríguez de Tocopilla, cargo que se tomó muy en serio por el bienestar de sus vecinos y también por el desarrollo comunitario.
Además también estuvo presente en el Club de Adultos Mayores Años Dorados y como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla.
No había autoridad que no conociera a la señora Uranía, quien se destacaba por decir las cosas como son, con respeto pero en un tono fuerte, y así pudo lograr algunos hitos importantes, como la remodelación de la plazoleta perteneciente a su población Sotomayor. Ello se concretó en el 2013.
Gracias a su carácter fuerte, siempre relacionándose con autoridades y otros líderes sociales, en un tono cordial, llegó a ser reconocida tanto a nivel local, regional y nacional, como una de las dirigentas vecinales más antiguas del país.
También incursionó en la política, en la década entre 1960 y 1970 postuló al cargo de regidora por Tocopilla, el cual no pudo lograr solo por una cantidad ínfima de votos.
En su vida personal, según recuerdan las sobrinas de la señora Uranía, Tatiana y Margarita, se casó con Leonel Muñoz, conocido cariñosamente como "Leito", pero no tuvo hijos. Eso sí, ocho sobrinos le daban la vitalidad para continuar en su senda de servicio comunitario.
Como una mujer fuerte, luchadora, guerrera de la vida, justa y líder, así recuerdan sus familiares a la señora Uranía, quien ahora partió al encuentro con su amado Leito en el cielo, tras un responso y despedida realizada ayer por la comunidad tocopillana, antes de llevarla al Cementerio Municipal.
Anhelo inconcluso
Uno de los sueños que no pudo materializar en vida la señora Uranía Nikiforos fue el crear la Sociedad Helénica en la ciudad.
Y como quiere ser recordada ella, sobre todo por la comunidad y los jóvenes, según indicaron sus familiares, "como una persona que amó a Tocopilla y luchó con todo por su progreso".
90 años de edad tenía esta destacada dirigenta social y vecinal del Puerto Salitrero.
52 años fue presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez de Tocopilla.
Pablo Mamani Prado
La Estrella