Ataque a zoológico en Quilpué deja más de 20 animales muertos
Desde el Ministerio Público dijeron que tres perros ingresaron a las jaulas de los animales. En total se contabilizaron 20 ciervos y dos pavos reales fallecidos.
Matías Gatica Lindsay
La PDI investiga un ataque que sufrió el zoológico Ecoparque de Quilpué, donde 22 animales resultaron muertos. Desde la Fiscalía dijeron que se determinó que tres perros ingresaron a las jaulas de los ciervos y los pavos reales, que fueron hallados sin vida.
En la madrugada del domingo, los trabajadores del zoológico llegaron al recinto ubicado en calle Carmen, donde encontraron a más de 20 animales muertos y otros heridos dentro de sus jaulas.
Ante ello la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), confirmó que los fallecidos eran 20 ciervos y dos pavos reales. Además, señaló que otros cinco animales resultaron lesionados, entre ellos una alpaca.
"Como municipio vamos a tomar todas las medidas judiciales necesarias para llegar al fondo de esta situación, partiendo por interponer una denuncia al Juzgado de Policía Local, para que se pueda investigar y encontrar las responsabilidades pertinentes (...) No vamos a dejar esta situación en vano (...) Estaremos siguiendo el caso e informando de los avances".
"Esta dolorosa noticia tiene además un sentir profundo de acompañamiento a nuestros funcionarios municipales que lo están pasando muy mal, ellos durante mucho tiempo han visto nacer, han criado y han cuidado a estos animales, por lo tanto compartimos su dolor y su pesar", dijo la jefa comunal.
Ante ello, la Fiscalía Local de Quilpué inició una investigación de lo ocurrido y ordenó las diligencias del caso a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, que ayer llegó al lugar, entrevistó a testigos y revisó las cámaras de seguridad para determinar cómo ocurrió esta ataque.
Desde el Ministerio Público emitieron un comunicado, en el cual señalaron que "de acuerdo con lo denunciado, tres perros habrían ingresado a las jaulas y provocando la muerte de 11 ciervos y dejando a otros animales heridos", de los cuales algunos fallecieron con posterioridad.
Vecinos dijeron a 24 Horas que "es una situación lamentable" y acusaron que "falta más vigilancia y medidas de seguridad" en el zoológico.