"Todos Somos Diferentes" premió a sus ganadores
Festival cinematográfico buscó visibilizar obras audiovisuales que abordan temáticas relacionadas con la participación social y derechos de la comunidad de personas con discapacidad o neurodivergencia.
Iris González Gamboa
Con la premiación de los ganadores de sus diferentes categorías bajó el telón de su novena edición el Festival Internacional de Cine "Todos Somos Diferentes" de Antofagasta.
Durante cuatro días de programación, el certamen organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural permitió a los antofagastinos disfrutar de una selección de obras audiovisuales de distintas latitudes, como también de talleres impartidos por expertos.
"Hemos visto cortometrajes que nos llevan a las emociones, a la reflexión, que nos hacen pensar en las historias que quieren contar las personas con discapacidad. Esto también nos lleva a pensar en cómo podemos avanzar en la accesibilidad de estas producciones, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura y del arte en igualdad de condiciones. Hemos aprendido que esta igualdad es posible y que tenemos que seguir promocionando estas iniciativas", aseguró la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Vianney Sierralta.
Su jornada de clausura reunió a profesionales del mundo audiovisual y artístico, quienes a su vez conformaron el jurado del festival. Este definió que en la categoría de Cortometraje Internacional la película ganadora fuera "Bird Drone", de Radheya Jegatheva (Australia), mientras que la mención honrosa se le otorgó a "Silent sighs", Meryem Jabbour (Marruecos)
En la categoría de Cortometraje Nacional, el film triunfador fue "Olvido", de Felipe Muñoz Grez, en tanto la mención honrosa recayó en "Poeta Víctor Hugo", del realizador Víctor Hugo Gajardo.
En cuanto a la competencia de Cortometrajes de Organizaciones e Instituciones Educacionales, la mejor obra fue "Estigma", de Aida Argüelles (España). UPLA TV y el director Marcelo Tapia se llevaron la mención honrosa con su trabajo "Alquimistas: La historia de Antonia".
Los triunfadores del encuentro fílmico fueron premiados con la asesoría e implementación de herramientas de accesibilidad en sus películas, según la necesidad específica de cada uno.
El certamen es financiado por el SENADIS, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2023, con el fin de visibilizar obras audiovisuales que abordan temáticas relacionadas con la participación social y derechos de la comunidad de personas con discapacidad o neurodivergencia.
Vianney Sierralta, SENADIS
"Hemos visto cortometrajes que nos llevan a las emociones
La Estrella
"
"