Canadá venció 1-0 a Perú y dejó al rojo vivo la definición del Grupo A
Todo se definirá este sábado cuando Chile enfrente a Canadá y los incaicos hagan lo propio ante Argentina.
Benjamín Valdivieso B.
Canadá dio el golpe y venció ayer 1-0 a Perú en la segunda fecha del Grupo A. Los incaicos complicaron una posible clasificación con este resultado y se jugarán la vida frente a Argentina el próximo sábado, lo mismo que hará Chile ante la sorprendente Canadá (20:00).
En el primer tiempo, el equipo peruano fue el que se vio más activo durante los primeros minutos. Edison Flores y Gianluca Lapadula eran las referencias del ataque, y se mostraron muy activos desde el inicio. Con el pasar de los minutos, Canadá logro situarse mejor en la cancha y cortar las subidas por las bandas de Perú. Además, el partido poco a poco fue subiendo su intensidad, donde la pierna fuerte apareció y la cantidad de faltas era una señal de la necesidad de cortar el juego del rival.
La selección peruana manejó el balón durante gran parte de la primera mitad, donde la constante búsqueda a Lapadula con centros desde las dos bandas, no logró concretarse. El primer acercamiento claro fue cuando Flores encontró a Piero Quispe solo en el lado izquierdo del área, y frente a la presión de los defensas canadienses, le metió un puntazo que Maxime Crépeau logró mandar al tiro de esquina.
La primera jugada clara para Canadá vino desde el lado derecho, cuando Stephen Eustaquio llegó a línea de fondo y buscó a Cyle Larin con un centro fuerte, que el delantero del Mallorca no pudo definir bien. En el minuto 33, Lapadula logró conectar de cabeza un tiro libre y venció a Crépeau, pero la jugada fue anulada por fuera de juego.
En un hecho inusual a un partido de fútbol, después de anunciar los descuentos de la primera mitad y previo a un tiro libre a favor de Canadá, el partido se vio momentáneamente suspendido debido al desmayo por parte de uno de los jueces de línea. Los 35 grados de calor y la sensación térmica de 39 hicieron que Humberto Panjoj, el árbitro asistente, se desmayara y tuviera que ser retirado en ambulancia.
En el segundo tiempo, los ánimos no se calmaron y después de una pelota dividida, en el minuto 59, Miguel Araujo fue de manera brusca y fue expulsado por la falta a Jacob Shaffelburg. Con un jugador menos, Perú tuvo que reestructurarse y hacer cambios para buscar la forma de poder dañar a Canadá.
Con el pasar de los minutos Jorge Fossati mandó a la cancha al goleador Paolo Guerrero, apostando al juego largo e intentar bajar la pelota para tener distintas opciones de juego. En una contra, después de un lateral a favor de Perú, Shaffelburg vio a Jonathan David solo por el lado derecho del ataque y anotó el 1 a 0 en el 74'.
Perú se fue con todo en busca del empate, pero Canadá apostó a resguardarse en defensa y a jugar a la contra con la velocidad de sus delanteros. En los descuentos, Guerrero pivoteó una pelota de gran forma para dejársela a Christian Cueva, que con una volea intentó sorprender a Crépeau, pero el arquero estuvo atento para tapar el tiro y dejar a su país con tres puntos, expectantes de su duelo con Chile, y a muy Perú complicado.