Cosafinos protagonizan un gran "Café Literario" en Tocopilla
Actividad desarrollada por estudiantes de cuarto medio permitió el fomento lector y que los jóvenes se atrevieran a escribir y presentar sus obras ante los asistentes.
Pablo Mamani Prado - La Estrella
La literatura transforma a las sociedades, incentivando la creación de obras desde la imaginación, sus vivencias y plasmarlas en libros u otros formatos escritos, donde se va conociendo de mejor forma a las generaciones.
Así lo dieron a entender ayer los estudiantes de cuarto medio del Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla (Cosafa), integrantes del Taller de Literatura, quienes protagonizaron un "Café Literario: Taller de IV de Literatura Chonpen", en donde dieron a conocer sus obras ante el público.
Café Literario
Esta fue una iniciativa conjunta entre el Taller de Literatura a cargo de la docente Alejandra Pinilla, la Biblioteca Manuel Santana Candia y el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del Cosafa.
Aquí los estudiantes se dividieron en dos grupos, de un total de 55 alumnos, donde presentaron sus trabajos literarios desarrollados durante todo el semestre. Aquí destacaron por la creatividad y la forma en que dieron a conocer sus obras, ya que algunos jóvenes "teatralizaron" sus escritos, ganándose el aplauso de todos los presentes, desde el rector Roberto Bórquez, docentes invitados y los mismos compañeros.
Posteriormente se realizó un conversatorio con el escritor y periodista tocopillano, Juan José Podestá Barnao, autor de "Chonpen", una obra que fue objeto de estudio por parte de la comunidad cosafina.
Aquí el escritor respondió dudas sobre la obra, las cuales fueron manifestadas por los estudiantes, como también relató en qué se inspiró para escribir, además de poner en relevancia el contexto y los personajes que se reflejaron en este libro.
El autor valoró esta instancia donde no solo se fomenta la lectura, sino que también la creatividad de los jóvenes al desarrollar escritos y presentarlos ante un público. A su vez, Podestá destacó la importancia de la literatura como un proceso transformador de las personas y la sociedad, a través de los libros.
55 estudiantes integran el Taller de Literatura en el Colegio Bicentenario Sagrada Familia.